A mi manerA

Por Julio A. AGUIRRE

* Por la herencia.
* Propósitos del PAN y PRD.
* ¡Cuidado con el tren!

El que algo sea cierto no significa que sea convincente, ni en la vida ni en el arte. Truman Capote.

    Un día inusual se vivió en el Instituto Electoral del Estado de México con la solicitud de registro de candidatos para su aprobación y arrancar las campañas electorales con miras a ganar municipios y curules en la Cámara de Diputados.

    Ver o enterarnos del movimiento en el edificio electoral, pareciera que fueron a recibir herencia.
    Ganar una presidencia municipal en el Estado de México y adueñarse de un espacio en la siguiente Legislatura, en realidad, los hace herederos, recibiendo Poder y dinero.

    El fondo del tema, que a todos debe interesar, es tiempo. Hablamos de horas para que los ciudadanos, con los ojos bien abiertos y los oídos limpios, sepamos qué ofrecen y cómo lo lograrán.

    Se acerca el momento para que líderes de partidos cierren la boca y cedan el protagonismo único y exclusivamente a sus candidatos. Ellos -los partidos políticos- ya hicieron su tarea; de ellos fue la precampaña pero deben entender que el querer seguir acaparando la atención robará tiempo, espacio y naturalidad -si es que la tienen- a los principales contendientes.

    Los partidos políticos, vía poderosos padrinos, dieron la bendición a sus santos de devoción, y ya está.
    Y como “santo” que no es visto no es adorado, los candidatos tienen en su cabeza y en sus palabras el don de convencimiento para que la sociedad encienda veladoras y les den el anhelado voto.

    Reiteramos que los mexiquenses darán nueva muestra de civilidad cumpliendo con su convicción de retratarse en las urnas y poner a los funcionarios que a su juicio resulten los mejores, y/o en su caso, los menos peores.

 ACCION NACIONAL

    Los deseos deben obedecer a la razón. Marco Tulio Cicerón.

    Óscar Sánchez Juárez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, fue claro en los objetivos a conseguir el 6 de junio. Recuperar parte del llamado “corredor azul” y sostener sus actuales alcaldías y escaños en la legislatura mexiquense.

    La carta adelantada con destinatario a los Reyes Magos ya va en camino. Ganar los ayuntamientos de Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Izcalli, y mantener Atizapán de Zaragoza.

    Las encuestas que seguramente tiene en mano el dirigente Sánchez Juárez, marcan un reposicionamiento del partido por lo que “estoy seguro de que vamos a ganar muchísimo más de lo que hoy tenemos”, expresó.
    Cabe recordar que Acción Nacional va en coalición con el Partido del Trabajo por lo que ayer inscribió a los 36 candidatos a presidentes municipales de la alianza parcial donde la mayoría de las planillas son encanadas por militantes panistas y un número reducido para figuras del PT.

SOL AZTECA

    Si el hombre lograra la mitad de sus deseos, redoblaría sus inquietudes. Benjamín Franklin.

    Omar Ortega Álvarez, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, también habló de las metas a realizar el primer domingo del sexto mes del año.

    Consolidarse como la segunda fuerza política de la entidad y encabezar el liderazgo de las izquierdas, así como ganar 30 presidencias municipales y al menos 25 diputaciones locales.

    Otra carta adelantada para Melchor, Gaspar y Baltazar que surca los aires rumbo a su destino.

    Tras entregar las 125 planillas municipales, sus 45 fórmulas de diputados de mayoría y su listado de candidatos a diputados plurinominales ante las autoridades electorales, Omar Ortega confió en que su instituto político saldrá con buenos resultados en los próximos comicios.

    Curiosamente la preocupación de un partido de izquierda como el PRD, es otro partido de izquierda, Morena. Ni siquiera el PRI y el PAN parecen quitarle el sueño al dirigente estatal.

    Ninguna afectación por el crecimiento del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló. El simple hecho de mencionar al partido de Andrés Manuel López Obrador, ya es signo de preocupación para el sol azteca mexiquense.

    “El lado norponiente es uno de los bastiones que queremos fortalecer, Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán son prioritarios para nosotros. En la zona oriente estamos por Chicoloapan, Ixtapaluca y por supuesto con Nezahualcóyotl”, expuso.

    Es parte de las cartas enviadas por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática.
    PAN y PRD tendrán el domingo 6 de junio justo lo que se merecen. Ni más, ni menos.

COMO VA…

    Fortalecido… superada la tempestad que intentaron militantes de su partido para que Juan Rodolfo Sánchez Gómez no resultara el candidato de Acción Nacional a la presidencia municipal de Toluca, ayer quedó formalmente registrado ante el IEEM; no pensamos, y así lo externamos en su momento, que Sánchez Gómez pudiera superar la barrera que le colocaron dos ex presidentes municipales (Juan Carlos Núñez Armas y Armando Enríquez Flores), entre otros militantes, batalla ganada que lo fortalece y catapulta para sentarse, nuevamente, en la silla principal de la ciudad capital del Estado. Veremos.

    La frase. “El PRI es una locomotora encarrerada, que transita sobre rieles bien aceitados, lubricados por el trabajo de muchos meses”: César Camacho Quiroz, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional.

    Suena a mensaje para el PAN y el PRD. No quieran ganarle el paso al tren porque se los lleva la… locomotora.

Tal vez lloré o tal vez  reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA

Correo electrónico: aguirre@8columnas.com.mx

Artículos similares