Abre Codhem queja por el Caso Tlatlaya

4

Vigilará reparación del daño, pero al margen de intervención de CNDH y su recomendación.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) mantiene abierta una queja de oficio sobre el Caso Tlatlaya, para ver si hay víctimas o conexión en el ámbito local, pero de manera especial para corroborar la reparación del daño a las familias de las víctimas de la masacre del 30 de junio.
Así lo informó el ombudsman de la entidad, Marco Antonio Morales Gómez quien a casi 100 días del enfrentamiento y masacre donde murieron 22 presuntos delincuentes a manos del Ejército mexicano, afirmó que también se mantiene al pendiente por algún desglose o petición en materia estatal.
Sin embargo, aclaró el presidente de los derechos humanos, hasta el momento ninguna persona ha solicitado la intervención de la defensoría mexiquense por cuanto hace a los hechos registrados en San Pedro Limón, donde primerio se registró un enfrentamiento entre elementos castrenses y supuestos criminales, y después ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas armadas, según lo determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una recomendación.
«Nosotros no podemos realizar seguimientos de un evento de esta naturaleza cuando es de naturaleza federal, pero sí abrimos una queja de oficio no tanto para dar seguimiento a la investigación nacional, sino para dar seguimiento al evento en sí, para ver si existen víctimas, para ver si hay alguna conexión o alguna repercusión dentro del estado de la recomendación (de la CNDH) o del evento mismo», refirió.
Entrevistado luego de participar en la inauguración del Encuentro Parlamentario Mexiquense de las Niñas, los Niños, las Adolescentes y los Adolescentes 2014, que se celebra en la Cámara de Diputados del 12 al 14 de noviembre, Morales Gómez dijo que en estricto cumplimiento de la ley y apego al Estado de Derecho la CODHEM se ajustara a las determinaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que ya emitió una recomendación  a autoridades estatales y federales.
«Nosotros no recibimos ninguna queja, pero abrimos una queja de oficio en el momento en que supimos del asunto, la abrimos en la visitaduría de Tejupilco, incluso estuvieron visitadores nuestros en algunas diligencias que se hicieron sobre el asunto, pero no tuvimos a persona alguna que estuviese con nosotros pidiéndonos participación o resolución del caso», añadió.
Finalmente el defensor de las garantías individuales del estado reiteró que no se ha registrado a  persona alguna que acudiera a la comisión estatal a pedir apoyo o intervención. «La queja de oficio no la tenemos cerrada, pero cuando abrimos la queja de oficio y se resolvió por la recomendación nacional la cerramos, pero abrimos una nueva pero ya exclusivamente para víctimas».