Abrieron oficina especial para regularización de pirotécnicos en Tultepec

Con el afán de sumar en favor de la causa de la pirotecnia, el gobierno que preside Armando Portuguez abrió una nueva oficina de atención especial donde se orientará jurídicamente y facilitará la regularización de pirotécnicos, con el objetivo de que no trabajen de manera clandestina, sin exponer a terceros.

Tultepec, Méx.- Como un compromiso conjunto de trabajo coordinado y el afán de sumar en favor de la causa de la pirotecnia, el gobierno municipal abrió una nueva oficina de atención especial para brindar asesoría y orientación legal para la regularización de aquellos artesanos pirotécnicos que no cuentan con permisos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La Oficina de Regularización para nuevos permisos está ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, como una extensión de la Dirección de Desarrollo de la Pirotecnia, a cargo de Juventino Luna, que es la dependencia encargada de expedir el certificado de compra y almacenamiento de artificios pirotécnicos de nuevo ingreso.
El alcalde Armando Portuguez Fuentes llamó a los pirotécnicos a trabajar unidos para generar las mejores condiciones de seguridad en torno a la elaboración de fuegos de artificio, pero sólo en lugares autorizados, como una señal de buena voluntad y en correspondencia al apoyo de los gobiernos estatal y federal al gremio.
La mayoría de los trabajadores de la pólvora manifestaron su disponibilidad de ordenar su actividad, con acciones como el retirar de manera voluntaria material y mercancía pirotécnica de la zona urbana, para evitar riesgos que puedan afectar a terceros que nada tienen que ver con esta actividad.
«La demanda ciudadana no es en contra de la actividad pirotécnica, sino de que nadie la trabaje fuera de la Ley, y sólo se elaboren los fuegos de artificio de manera legal, en lugares permitidos y fuera de la zona urbana», afirmó el presidente municipal.
Los artesanos pirotécnicos interesados en la realización de este trámite deberán presentar una solicitud conforme al modelo de certificado, un escrito de solicitud del certificado, licencia de uso de suelo, documentos que acrediten la propiedad, cuatro fotografías del módulo (taller de elaboración, bodega de materia prima, bodega de producto terminado y caseta de vigilancia).
El propietario o titular deberá presentar también dos fotografías tamaño infantil, acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio, plano general de las instalaciones y aéreo, inspección de parte de la Dirección de la Pirotecnia y el visto bueno o dictamen técnico de la dirección de Protección Civil municipal.