Abrogan Ley ISSEMyM

Por Gerardo GARCÍA
El grupo parlamentario de Morena cumplió su promesa y sepultó la llamada Ley ISSEMyM, luego de que junto al PES, PT y PVEM, mayoriteo al PRI, al lograr la abrogación del decreto 317, donde de fondo musical se puso las golondrinas y se gritó ¡Si se pudo! Ahora iniciará la integración de una nueva normatividad en los meses de enero y febrero, mientras se mantendrá vigente el sistema de pensiones del 2012.
Ayer en sesión del pleno la propuesta fue avalada por mayoría de votos, 54 a favor y 19 en contra; el Tricolor se mantuvo firme en defender el proyecto del cambio de regímen de pensiones que se aprobó en julio, en la pasada Legislatura; mientras que el PRD y PAN cuestionaron la premura y que se evitará ampliar la discusión.
Con el primer golpe que asesta el Congreso Local bajo el Control de Morena al Ejecutivo estatal, la Ley ISSEMyM está muerta y no entrará en vigor el 1 de enero, como lo plantearon cientos de burócratas, maestros y médicos desde semanas atrás, al considerar que atentaba contra sus derechos laborales al pasar a cuentas individuales y aumentar sus cuotas de pensión.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González defendió que la abrogación fue la mejor opción, ya que lo que se trataba era de limpiar el camino, más no parchar la normatividad que impulsó el Ejecutivo estatal y su administración, que tendrá temor por la decisión tomada por los legisladores.
“Entonces hay que replantear de raíz el asunto, no podríamos nosotros irnos por una derogación de algunos de los artículos que consideramos que fueran lesivos al interés de los trabajadores o del propio instituto”, argumentó.
“Por eso abrogación, es la eliminación total del decreto… Desde luego que cuando se hace la aprobación o la eliminación de un instrumento, que está vigente la anterior… Es decir, en este caso la que está vigente, la del 2002 con reformas al 2012, no con el propósito de que sea la que prevalezca sino que tampoco puede quedarse sin ley”.
Negó que la anulación de la Ley de Seguridad Social que debía entrar en vigor el primer día del próximo año, se ponga en riesgo al instituto de salud y por lo el contrario, identificarán el porqué de su quebranto, además que irán en busca de la recuperación del dinero desviado y de los responsables.
En dicho contexto, cuestionó que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tenga una deuda en aportaciones y cuotas al ISSEMyM, por más de mil 700 millones de pesos y acusó que con ello contribuye a la violación de la ley. “Desde luego también y hay que ver de qué manera se tiene que recuperar, nosotros no podemos dejar de atender un asunto que está quedando inpune, como es el hecho de que diversos órganos autónomos no paguen sus cuotas al ISSEMYM o incluso ayuntamientos o el propio gobierno central, tenemos un dato simplemente la Universidad debe mil 700 millones al ISSEMYM y además está abonando al quebranto, está violando la ley”, recordó.
El también, coordinador del grupo parlamentario de Morena, Hernández González garantizó que en los dos primeros meses del 2019, se tendrá una nueva norma que rija el sistema de pensiones, donde se contará con la participación de especialistas, autoridades del gobierno y los propios trabajadores del estado.
“Nosotros nos hemos marcado el plazo de que en enero y febrero podamos estar en condiciones de presentar para el próximo período ordinario de sesiones la nueva iniciativa de decreto para la creación de la nueva ley… Desde luego nosotros estamos invitando a las autoridades”, indicó.
El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta alertó que con la cancelación de la Ley del ISSEMyM se pone en riesgo la situación financiera del instituto de salud, pero también los derechos humanos de los trabajadores y su acceso a servicios médicos y defendió que su partido prefirió asumir un costo político al impulsar la norma a enfrentar uno social.
Sus homólogos del PRD y PAN, Omar Ortega Álvarez y Anuar Azar Figueroa recriminaron a Morena y aliados, el no enviar el proyecto a comisiones y aprobarlo de manera prematura, aclararon que fueron las formas y no la idea de modificar la ley su inconformidad.