Acceso a información permite a grupos vulnerables ejercer otros derechos

REDACCIÓN

El acceso a la información es “la llave o el instrumento” que permite a los grupos vulnerables la garantía de otros derechos, aseguró el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

Destacó que se busca acercar el derecho de acceso a la información a poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a la que de una manera u otra no se les garantizan sus derechos.

“Hay que ir al barrio, ir a la colonia, para que la población defina cuáles son sus problemas públicos y cómo la información le puede ser útil para resolverlos”, enfatizó.

Salas Suárez participó en la instalación de la Red Local de Socialización en el marco del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la información (Plan DAI) y de Acciones de Gobierno Abierto en el estado de Morelos.

Planteó que con esta política pública se intenta acercar el derecho de acceso a la información a poblaciones que se encuentran, sobre todo, en situación de vulnerabilidad.

Sostuvo que el Plan DAI tiene como fin propiciar que más gente conozca el derecho de acceso a la información y, al mismo tiempo, lo pueda utilizar, es decir no sólo presentando requerimientos, sino aprovechar la información que, por Ley, ya es pública.