Activistas presentan denuncia por agresiones

Angélica Téllez / Foto Francisco Hernández

POR Guillermo GUADARRAMA

A ocho días de que jóvenes que se encontraban pernoctando en el camellón de la avenida Paseo Tollocan sufrieran un presunto ataque por parte de un grupo de desconocidos, este lunes, las víctimas levantaron una denuncia por los hechos en contra de quien resulte responsable.

Angélica Téllez, activista del Observatorio Ciudadano de Género y representante de las víctimas, argumentó que fue hasta este lunes que lograron tener en sus manos todas las pruebas del ataque y las entregaron a las autoridades para que se inicie con la carpeta de investigación.

Según lo comentado por Angélica Téllez, los jóvenes quienes se encontraban en el lugar “haciendo guardia” sufrieron de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, sin embargo, ante este último tipo de agresión la activista señaló que no se ventiló el tema, por lo que no hubo ningún acercamiento con la Fiscalía General de Justicia o alguna otra autoridad.

“No es un tema que se haya ventilado pero esta, inclusive se tiene el testimonio de la doctora que los atendió, es una doctora independiente  pero finalmente es una doctora y ella tendrá que presentar la prueba por escrito de todo el tocamiento sexual que hubo”.

Respecto a las investigaciones de parte del Gobierno del Estado de México por las agresiones, Téllez aseguró que no se les ha informado nada a las víctimas

También dijo que el motivo por el cual no se han ido del lugar como otras organizaciones es porque esperan que se les entregue un oficio por escrito que avale que la obra de los pasos a desnivel en el quilómetro 9+500 de Paseo Tollocan han sido cancelados.

Cabe destacar que fue el pasado lunes 10 de julio cuando el grupo de inconformes que decidieron quedarse en el  lugar, tras haber logrado la cancelación de los retornos, fueron atacados por un grupo armado.

Las víctimas dijeron que este grupo estaba conformado por policías, quienes los amenazaron con regresar si es que estos no se iban, no obstante la activista dijo no asegurar nada respecto a la identificación de los victimarios.

“No puedo  asegurar que sean policías, no lo sé pero de que era un grupo armado con rasgos que tiene la policía, eso sí”.