Acto aislado

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En la zona conurbada del Estado de México y la Ciudad de México, la violencia no se recrudecerá por la detención de Roberto Moyado Esparza, alias ”El Betito” líder de la Unión de Tepito, debido a que éste cártel no tienen presencia en suelo mexiquense, indicó la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJ).
Tras dar a conocer la liberación de un menor de edad y la sentencia de 33 años por trata en su modalidad de explotación y mendicidad forzada, el fiscal general, Alejandro Jaime Gomez Sánchez descartó que los seis cuerpos ejecutados encontrados al interior de un vehículo abandonado en Nezahualcóyotl, no arrojó indicio alguno de la presencia del crimen organizado capitalino de esta organización o de sus oponentes, en suelo mexiquense.
No obstante, destacó la coordinación que existe entre la dependencia que dirige y su homóloga de la capital del país, para compartir información sobre la presencia y operación del crimen organizado.
“Esperemos que no, no tengo algún indicio que me haga pensar que esto pudiese suceder, desde luego nosotros estamos trabajando muy en coordinación con todos, con las autoridades federales también. Lo que tuvimos nosotros de lado de Chalco y Valle de Chalco fue el famoso cartel de Tláhuac, que ya tanto la Ciudad de México como nosotros hemos trabajado al respecto. Nosotros logramos ya hace algún tiempo un aseguramiento muy importante de varios kilogramos de marihuana que nos permitió minimizar las actividades de este grupo delictivo”, señaló.
Recordó que con anterioridad se actuó en conjunto para minimizar la incursión del Cártel de Tláhuac en Valle de Chalco y Chalco, con el que se tuvo enfrentamientos, aunque se logró su contención.
“Señaló muy puntualmente que el incidente o el evento que nosotros tuvimos de unos cuerpos en un vehículo en dónde en el polvo del vehículo, en la tierra que estaba sobre el vehículo se puso “Anti Unión”, nos parece un evento aislado que no significa la entrada o digamos la realización de actividades por parte de la Unión Tepito o la anti Unión en el Estado de México. Nosotros tenemos ahí algunas carpetas de investigación con datos que hemos compartido con la Ciudad de México y desde luego estamos trabajando muy de la mano con ellos”, acentuó.