Acuerdos y entendimiento

Gobernabilidad y consensos… Con su comparecencia ante el pleno de la LIX Legislatura estatal, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga dio inicio a la glosa del 4º Informe del gobernador, Eruviel Ávila Villegas. En este contexto el responsable de las políticas internas de la entidad hizo un llamado para conformar una mesa de diálogo permanente que permita atender y resolver los principales problemas del Estado de México. (Foto: Francisco MARTÍNEZ)
  • Secretario general de Gobierno compareció en la Legislatura por glosa del 4º Informe.

 

    Diputados locales manifestaron su disposición para establecer una mesa permanente de diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, propuesta por el secretario general de Gobierno, José Sergio Manzur Quiroga, en nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante su comparecencia ante el Pleno de la LIX Legislatura mexiquense, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno.

En sesión especial, presidida por el diputado Arturo Piña García (PRD), y en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, integrantes de los nueve grupos parlamentarios (PRI, PRD, PAN, Morena, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, Nueva Alianza y PT) reconocieron avances y señalaron retos de la actual administración estatal.

Respecto a los cuestionamientos por las investigaciones del caso Tlatlaya, José Manzur afirmó que no habrá impunidad, y respecto a la incidencia delictiva, así como las estrategias de prevención, subrayó que el gobierno no maquilla las cifras, además de señalar una reducción de delitos de alto impacto.

En esta primera comparecencia de siete programadas para la Glosa del Cuarto Informe de Resultados, en nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el legislador Raymundo Martínez Carbajal destacó que la propuesta para la mesa de diálogo se recibe con entusiasmo colaborativo, y pidió que se definiera la postura del gobierno estatal respecto a una redistritación electoral.

Del PRD, la diputada Juana Bonilla Jaime pidió conocer la postura del funcionario acerca de auditar y reglamentar a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), así como determinar la responsabilidad directa de los servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y de la Fiscalía Regional de Tejupilco por el caso Tlatlaya.

La legisladora María Fernanda Rivera Sánchez (PAN), expuso su interés en las acciones de combate a la inseguridad y en particular a los feminicidios.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, solicitó datos del avance en las investigaciones del caso Tlatlaya, delitos de robo de vehículos y resultados de los exámenes de control de confianza a elementos policiales, entre otros temas.

Por su parte, el legislador Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, intervino sobre las estrategias para erradicar feminicidios, la atención a las propuestas de asociaciones civiles y las políticas para fomentar su participación, así como las razones para no procesar penalmente a más presidentes municipales por mal manejo de recursos públicos.

Detallar las labores para prevenir accidentes en el transporte público, cifras reales de los delitos en la entidad y los beneficios a la ciudadanía derivados del Plan Tres que opera la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, fue lo que solicitó el legislador Mario Salcedo González, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Del Grupo Parlamentario del PT, su coordinador, el legislador Carlos Sánchez Sánchez, preguntó respecto a las medidas emprendidas por el gobierno estatal para el combate a la corrupción, de los gobiernos de coalición y la actuación de la policía de tránsito.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, cuestionó si el gobernador promoverá las alianzas para 2017, a qué obedece la rotación de los titulares de los mandos policiales y la estrategia para contar con policías mejor preparados.

En su caso, el diputado Francisco Agundis Arias, coordinador de la bancada del Verde Ecologista, solicitó conocer los avances de la Subsecretaría de Desarrollo Municipal, los resultados del programa de canje de armas establecido por el Ejecutivo estatal, así como medidas y acciones para evitar embarazos en adolescentes.

José Manzur manifestó la disposición del Gabinete estatal para fortalecer el vínculo institucional con el Poder Legislativo, por lo que propuso la instalación de una mesa de diálogo LIX Legislatura-Poder Ejecutivo, además de subrayar la unidad que prevalece entre los grupos parlamentarios.

Afirmó que en estos cuatro años el gobierno de Eruviel Ávila ha cumplido cinco mil 247 compromisos, lo que representa el 87 por ciento de los seis mil contraídos con la ciudadanía, que abarcan temas de educación, salud, desarrollo social e impulso económico.

Exhortó a todos los actores sociales a redoblar esfuerzos en materia de seguridad y manifestó que de las 32 entidades federativas, el Estado de México fue el primero en cumplir con los exámenes de control de confianza.

Cabe señalar que de acuerdo con el calendario aprobado, este viernes comparecerán en las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social, el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, y ante las de Recursos Hidráulicos y de Comunicaciones y Transportes, el secretario de Infraestructura, Erasto Martínez Rojas.

Sin comentarios

Dejar respuesta