Acusan al Ayuntamiento de Toluca de robo de agua

Foto Francisco Martínez

POR Guillermo Guadarrama

Habitantes de San Andrés Cuexcontitlán y representantes de la organización Dejee Ra Nhini A. C. (Que significa “Agua del Pueblo” en la lengua Otomí), denunciaron una supuesta falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, de parte del presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, argumentando que el ayuntamiento de Toluca esta saqueando sus pozos, de manera ilícita.

Comentaron que Agua y Saneamiento de Toluca esta perforando un pozo de 300 metros de manera ilícita, dentro de sus terrenos sin su consulta, y les están robando su producto acuífero que tienen para solventar a su comunidad de este liquido vital.

Amenazaron que debido a que los trabajos de saqueo continúan pese a sus diversas manifestaciones y denuncias, los habitantes de San Andrés Cuexcontitlán se manifestarán en el primer cuadro de la capital mexiquense en próximos días, así como castigar al presidente con el voto en las próximas elecciones, donde Fernando Zamora piensa reelegirse como alcalde.

La presidenta de la organización Agua del Pueblo, Juliana Felipa Arias Calderón, comentó que esta denuncia va en contra del presidente municipal y el director de Agua y Saneamiento de Toluca ya que han violentado los usos y costumbres desde hace aproximadamente cuatro años incumpliendo con los acuerdos tomados entre esta comunidad indígena y el ayuntamiento.

Artículos similares