Adoptará Rusia estrategía en Inteligencia Artificial acordada por G20

REDACCIÓN

Rusia adoptará una estrategia de desarrollo en inteligencia artificial en concordancia con las recomendaciones que al respecto se emitieron en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, anunció la representante presidencial rusa Svetlana Lukash.

El anuncio coincidió con el informe de la agencia rusa de exploración espacial, Roscosmos, de que planea explorar la Luna con robots dotados de elementos de inteligencia artificial (IA).

Lukash agregó que el diseño de esa estrategia ya comenzó y la pretensión es que sea adoptada en el futuro cercano, agregó la funcionaria que representa a Rusia en el G20, el cual este fin de semana realizó su cumbre en la ciudad de Osaka, Japón.

Un proyecto de estrategia nacional de IA fue presentado el 19 de junio pasado, añadió un despacho de la agencia Itar Tass.

En ese proyecto se establece que para 2024 empresas medianas y grandes así como instituciones gubernamentales deben de emplear IA en10 por ciento de sus actividades y llegar a 20 por ciento para 2030.

Para ese mismo 2030 Rusia deberá haber satisfecho sus necesidades de especialistas en materia de IA, lo que incluye atraer talento extranjero.

Roscosmos, por su parte, agregó que en su programa de exploración lunar habrá participación humana, pero en armoniosa combinación con vehículos automatizados y robots dotados de elementos de IA.

Se trata de reducir al máximo los riesgos para la integridad de los participantes humanos así como los costos, explicó la agencia espacial rusa.

El programa de exploración lunar adoptado en 2018 se lleva a la práctica en varias etapas y tiene como fecha de conclusión 2040, con año previsto de llegada a la Luna de cosmonautas en 2030.

Las fechas más próximas de este programa son 2021 cuando se quiere haber realizado el lanzamiento de vehícuos autónomos como el Luna-52 que explorará el polo sur lunar, y 2023 cuando se prevé poner en órbita del satélite natural terrestre el Luna-Resurs-1.