Advierten panistas que no permitirán toma de protesta de Rosario Piedra

0
51
FOTO NTX

REDACCIÓN

Senadores del PAN advirtieron que de ninguna manera permitirán que Rosario Piedra Ibarra proteste como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque, a su juicio, el proceso en que se eligió es ilegítimo y viola la Constitución.

En rueda de prensa, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Mauricio Kuri González, y la legisladora Xóchitl Gálvez Ruiz reiteraron que se debería reponer el proceso en el que resultó electa la hija de la activista Rosario Ibarra, a fin de esclarecer las dudas generadas en torno a ese asunto.

Aunque Gálvez Ruiz  declinó comentar sobre las acciones que tomará su fracción para impedir la toma de protesta, dijo que es justo la sorpresa lo que se verá.

“No vamos a permitir que tome protesta este martes porque es inaudito de los que se quejaron de los fraudes, de los robos, de la corrupción, y lo mismo se está cometiendo en el Senado, es delicadísimo”, apuntó, y afirmó que «los ciudadanos han pedido a partir de las redes sociales que seamos duros y no permitamos esa ilegalidad».

Gálvez Ruiz presentó un tercer video, ya disponible en redes como Twitter, en el que se muestra que el senador de Morena, Primo Dothé, secretario de la Mesa Directiva, deja de lado, junto a la urna, una de las cedulas de votación que los senadores metieron en la urna, y que podría ser una hoja en blanco, y nunca se devuelve al paquete de votos contados, por lo que tampoco se consideró como nulo.

Recordó que también se mostró en otro video que la senadora de Morena Martha Guerrero señala que hubo ocho votos para José de Jesús Orozco, cuando en el video se ve que son nueve.

Con ello, dijo, Acción Nacional demuestra dónde quedaron los dos votos, con lo cual sumarían 116 en lugar de 114, y con ello Piedra Ibarra no alcanza la votación de mayoría calificada, pues al subir un solo voto las dos terceras partes representan 78 votos y no 76, por lo que no se cumple con la ley.

“Si alguien metió un voto en blanco es la palabra de ellos, nosotros demostramos que es un voto, si era en blanco él (Dothé) debía haber enseñado a todo el pleno, ¿por qué no lo enseñó?, porque estaba en blanco; esa es una vil mentira de ellos para justificar lo injustificable: se robaron dos votos, eso es lo real y nosotros ya dijimos donde están esos dos votos”, expresó.

Mauricio Kuri, en tanto, indicó que no se requiere ninguna interpretación, ya que tanto la oposición como Morena están de acuerdo en que fueron 116 los senadores presentes en el pleno ese jueves de la elección, pero con esos 116 “nada más no tienen las dos terceras partes y punto… Tan fácil que sería, vamos a repetirla”.

Planteó que una persona que defenderá al pueblo y a las víctimas debe tener toda la legitimidad y «lo que está sucediendo es que no será así», por eso reiteró el exhorto a los 128 senadores de todos los partidos para que defiendan la ley.

“Independientemente que crea o no en el perfil de Piedra Ibarra, lo que estamos defendiendo es la legitimidad, hay que ir sobre esos 116 votos, no tienen las dos terceras partes, punto, eso es lo que tenemos que ir, se tendría que repetir, y si tiene los votos, pues ya pasaría”, remarcó.

-Fin de nota-