Afectados 15 alumnos extranjeros por huelga, UAM pide retomar negociación

REDACCIÓN

Al cumplirse 50 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la institución educativa hizo un llamado urgente al Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM) para retirar el paro de actividades, que ha afectado a la comunidad universitaria participante en programas de movilidad nacional e internacional.

En un comunicado, la “Casa abierta al tiempo” señaló que, a la fecha, suman 15 estudiantes extranjeros que debieron abandonar este país o inscribirse en otras instituciones tras la disyuntiva de la huelga, aunque la cifra podría aumentar a 22.

Ello, ya que siete jóvenes provenientes de universidades de Centroamérica se encuentran ante la disyuntiva de esperar a que el Sindicato levante la huelga o regresar a sus lugares de origen.

Detalló que el paro de labores, que afecta a más de 58 mil estudiantes, ha obligado la suspensión de más de tres mil investigaciones, la postergación de la convocatoria a aspirantes de nuevo ingreso, además de impedir que académicos y alumnos puedan acceder a becas que otorgan otras instancias.

Por lo anterior, llamó al sindicato a volver a la mesa de negociación para ajustar el trimestre de actividades, continuar con los programas de movilidad y reprogramar el proceso de admisión.

Ante las demandas por revisión salarial e incumplimiento al contrato colectivo, la universidad ofreció 3.35 por ciento de aumento directo al salario de los trabajadores de base y 3.0 por ciento de incremento al tabulador administrativo, lo que representa 6.45 por ciento de aumento total directo al salario y un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual, señaló.

En cuanto a las propuestas de plazas de personal administrativo de base, el convenio general considera 93 de nueva creación, 29 de programas suprimidos, 41 plazas de cambio de perfil y 84 en proceso o cubiertas, lo que suma un total de 247, puntualizó.