Agenda 2030

Desarrollo Sostenible… Al instalar el Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el gobernador Alfredo del Mazo Maza destacó que el Estado de México se suma a los Objetivos de la agenda nacional e internacional para que los mexiquenses tengan mejores oportunidades económicas y sociales. El mandatario mexiquense estuvo acompañado del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Alfredo del Mazo inicia foros para armar Plan Estatal de Desarrollo del presente sexenio.

*Estado de México se suma a políticas de la ONU que instruye coordinación institucional.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza resaltó que el Plan de Desarrollo Estatal 2018-2023, que inició foros este lunes, retomará la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a favor de tener un estado donde se generen condiciones económicas, sociales y ambientales de alcance internacional.
Esto, luego de que el mandatario mexiquense, Del Mazo Maza, instaló “El Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, nueva área con la cual la entidad se convierte en la décimo tercera a nivel nacional en operar este tipo de políticas de la ONU.
Desde el Salón del Pueblo, el Ejecutivo estatal hizo el compromiso de consolidar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, donde existirá coordinación con el gobierno federal, así como con los 125 municipios para combatir la pobreza y desigualdad en el territorio. “Estamos determinados a dar a las próximas generaciones más y mejores oportunidades de salud, educación, empleo y un medio ambiente cada vez más sano y más limpio, y porque estamos obligados a respetar y a fortalecer el Estado de Derecho de todos los seres humanos a aspirar a un mejor futuro”, expresó.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Del Mazo Maza instruyó a generar reformas jurídicas que favorezcan la puesta en marcha de los ODS, para incorporarlos en las políticas públicas estatales y municipales, así como en el Plan de Desarrollo.
Puntualizó que con estos trabajos se busca fortalecer la economía, generar más y mejores empleos y privilegiar la seguridad para recuperar la tranquilidad de los mexiquenses.
Por su parte, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz, reconoció la voluntad política del estado para crear el Consejo Estatal de la Agenda 2030, ya que -recordó- hace dos meses hubo cambio de gobierno.
Dijo que incluir las metas planteadas por la ONU en el Plan de Desarrollo Estatal 2018-2023 permitirá tener una administración con visión, audaz e incluyente.
“Es una gran oportunidad y los invito a que la aprovechen al máximo, porque a partir de ello la política que tenga el Estado de México estará alineada con políticas nacionales, pero también con el paradigma internacional que ello implica y la operación internacional que se pudiera derivar de esta alineación”, resaltó.
Por su parte, Katyna Argueta, directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNDU) en México, explicó que la Agenda 2030 fue adoptada en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) tras reconocer que el mayor desafío del mundo actual continúa siendo la erradicación de la pobreza, siendo ésta una condición para poder hablar de un verdadero desarrollo sostenible.