Ajuste al gasto para 2015: SHCP

México, D.F.- El gobierno federal anunció un ajuste al gasto público durante 2015, "de forma preventiva y responsable", para descartar la necesidad de mayor financiamiento en los mercados, ante el entorno internacional más complejo. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL//
México, D.F.- El gobierno federal anunció un ajuste al gasto público durante 2015, “de forma preventiva y responsable”, para descartar la necesidad de mayor financiamiento en los mercados, ante el entorno internacional más complejo. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL//

* Busca gobierno federal evitar afectaciones a familias mexicanas.
* Sin cambios programas de subsidio tras ajuste.

l gobierno federal anunció un ajuste al gasto público durante 2015, “de forma preventiva y responsable”, ante el entorno internacional más complejo y para evitar afectaciones a las familias mexicanas.
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aseguró que dicho ajuste tendrá “un impacto marginal”, por lo que la dependencia no modifica su estimado de crecimiento para 2015, que se ubica entre 3.2 y 3.4 por ciento.
Resaltó que pese a que el país está en condiciones para enfrentar el entorno adverso a en el ámbito internacional, se hace un ajuste preventivo de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público, que representa 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Este monto, detalló, incluye ajustes a los presupuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 62 mil millones de pesos y de 10 mil millones de pesos, de forma respectiva.
De manera adicional, en el caso de las dependencias y entidades de la administración pública, el ajuste asciende a 52.3 mil millones de pesos, de los cuales 65 por ciento se aplicará al gasto corriente y el restante 35 por ciento a gasto de inversión.
De esta forma, explicó el funcionario federal, “estamos anticipándonos a un problema”, no porque ya se tenga, sino para que el entorno internacional (caída en precios del petróleo, eventual normalización de la política monetaria de Estados Unidos y por tanto, alza en tasas de interés y desaceleración en algunos países) no se traduzca en un efecto adverso para la economía familiar.
Por difíciles o complejas que sean, las decisiones que está tomando esta administración, “por encima de cualquier coyuntura, incluida la político-electoral, está el proteger la estabilidad y de esa manera, lo más importante, la economía de las familias mexicanas”, aseguró el secretario de Hacienda.
En conferencia de prensa, comentó que ante la perspectiva de que los precios del petróleo se mantengan bajos y se eleven las tasas de interés en el ámbito internacional durante los próximos años, se inició una revisión a la estructura del gasto público.
Lo anterior, abundó, con la finalidad de que se modifique la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016. Dijo que el propósito de este ejercicio es abandonar la práctica de elaborar el presupuesto sobre una base inercial, es decir, tomar el presupuesto del año anterior y agregar o quitar programas.
En su lugar, abundó, se llevará a cabo un ejercicio de fondo para mejorar los procesos administrativos, optimizar las estructuras y, en su caso, eliminar programas o unidades administrativas del gobierno que presenten duplicidad.
Videgaray Caso mencionó que se tendrá asesoría del Banco Mundial (BM) para la revisión del gasto público para establecer el nuevo esquema para el Presupuesto de Egresos de 2016 en adelante.
Detalló que la elevación de las tasas de interés en el financiamiento, dado el contexto mundial, probablemente será más difícil obtener más recursos, “por lo que actuamos de manera preventiva a lo que será el ajuste en el gasto publico en 2016 y en adelante”.
Además, confió en que la Ronda Uno y la implementación de la reforma energética, darán mayor fortaleza al PIB en 2015 y en los años por venir.
Los ajustes al gasto público no afectarán los programas de subsidio a la vivienda, de empleo temporal ni los recursos para las universidades públicas federales y estatales, aseguró el titular de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En conferencia de prensa, destacó también que se mantienen sin cambio los recursos que se transfieren a las entidades federativas por medio de los ramos 23 y 33, incluyendo el fondo de aportaciones para la nómina educativa y el gasto operativo.
Para el sector agropecuario, “no habrán de afectarse los programas de fomento agropecuario y pesquero ni tampoco habrá de afectarse el programa de apoyo al ingreso objetivo que da certidumbre al productor de establecer precios fijos para granos y oleaginosas ante la volatilidad en los precios en el mercado internacional de sus productos”, aseveró.
El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció por el contrario, los programas de subsidios que sí tendrán ajustes son el pensión para adultos mayores, “que si bien no afectará a los actuales beneficiarios tendrá una menor meta de crecimiento”.
Además, añadió, al programa para el desarrollo de zonas prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Social y habrá de disminuirse la meta de entrega de televisiones digitales para el apoyo de la transición digital terrestre.