Al menos 14 muertos por terremoto de 7.2 grados

Al menos 14 personas murieron a causa de un terremoto de 7.2 grados Richter, ocurrido en la frontera entre Irán e Irak, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés), informaron diferentes medios internacionales.

* Al menos ocho pueblos sufrieron daños. En algunas aldeas fueron

registrados cortes de electricidad que afectaron a miles de personas.

Bagdad.- Al menos 14 personas murieron a causa de un terremoto de 7.2 grados Richter, ocurrido en la frontera entre Irán e Irak, a una profundidad de 10 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo Mediterráneo (EMSC, por sus siglas en inglés), informaron diferentes medios internacionales.
La televisión estatal iraní informó que el terremoto se sintió en varias provincias del país en la frontera con Irak. Al menos ocho pueblos sufrieron daños. En algunas aldeas fueron registrados cortes de electricidad que afectaron a miles de personas. Los equipos de rescate ya se dirigen a las zonas más afectadas.
Registrado 204 kilómetros al noreste de Bagdad, y 104 kilómetros al oeste de la ciudad iraní de Kermanshah, el sismo fue percibido desde el Líbano hasta Kuwait, por lo cual medios de prensa lo calificaron como uno de los mayores terremotos ocurridos en Oriente Medio en varias décadas.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó a su vez que el terremoto tuvo una magnitud 7.3 grados Richter, a una profundidad de 33 kilómetros, a unos 32 kilómetros de la ciudad iraquí de Halabja.
El USGS emitió una alerta “naranja” por posibles “muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas”, y agregó que las provincias iraníes de la zona noroccidental, occidental y central del país fueron las más afectadas.
Al menos seis personas murieron cerca de la ciudad iraquí de Halabja, cerca de la frontera entre Irán e Irak, y en la ciudad iraquí de Darbandikhan murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas, dijo el gobernador de Sulaimaniya, Omar Ahmad, citado por la cadena estadunidense CNN.
Dos personas más murieron en la ciudad de Qasr-e Shirin, informó la televisión iraní, citando los Servicios de Emergencia del país.
La Organización Meteorológica de Irak emitió una advertencia en la televisión estatal iraquí, instando a los ciudadanos a mantenerse alejados de los edificios y a abstenerse de usar los elevadores.