Al pendiente de Tultepec

Foto Juan Hernández

Por Guadalupe de la Cruz

Jorge Olvera García, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México refirió que están esperando los reportes oficiales de la última explosión de tres polvorines en el municipio de Tultepec y poder iniciar las investigaciones y denuncias correspondientes.

En entrevista ombudsman mexiquense, dijo están en espera de los reportes para poder hacer las observaciones, ya que muchos grupos de seguridad no cuentan con el equipo necesario para realizar su trabajo y eso es una omisión muy grave por parte de las autoridades municipales.

“Este tipo de situaciones se van a encontrar seguramente en todo el Estado de México, pero sin duda nos pronunciamos para exista una mejor relación de trabajo y capacitación entre las autoridades municipales y los grupos de seguridad, ya que desafortunadamente varios elementos perdieron la vida en cumplimiento de su deber”.

Olvera García, señaló que para evitar que presenten este tipo de situaciones tan lamentables con el manejo de pirotecnia, primero se debe de tener un estricto control con la entrega de permisos, así como acompañar a los artesanos en el manejo de dicho material, evitando así que se dé la corrupción.

“En otros países se trabaja con mayor cantidad de explosivos y no vemos que suceda este tipo de cosas y es porque tienen un estricto control de los mismos, desde los permisos hasta la compra del material y esos es lo que vamos a investigar, donde está la falla”.

Asimismo señaló que desde que era rector, puso a disposición de las autoridades a las escuelas expertas en el manejo de explosivos para que capacitara a los artesanos, “no los podemos dejar solos”.

Finalmente el titular de la CODHEM indicó que el 17 de junio tendrán los informes del Ministerio Público y del gobierno estatal, para que el organismo público emita un pronunciamiento por la muerte de 24 personas y 54 lesionados derivado de la explosión de varios polvorines en la comunidad conocida como La Saucera.

Foto Juan Hernández
Foto Juan Hernández

Artículos similares