Alcaldes, los más sancionados

Pero ya sueñan en la continuidad… La Contraloría del Poder Legislativo puso en su lugar a los cabildos del Estado de México, a los cuales calificó de incumplidos en su totalidad. De 125 ayuntamientos 124 presentan inconsistencias en el acatamiento de la ley en diferentes rubros de la administración. Aun así más de 30 alcaldes pretenden reelegirse. (Foto: Victoria Acevedo)

 Guadalupe de la cruz

*Incumplen comunas en su responsabilidad y

varios alcaldes se quieren reelegir: Contraloría.

«De los 125 municipios, 124 no han cumplido correctamente con lo que deberían hacer en los ayuntamientos, y más de una veintena se quiere reelegir, y en lugar de preocuparse de cómo hacerlo, deberían de poner atención en hacer mejor las cosas por el bien de sus gobernados».
Lo anterior fue expresado por Victorino Barrios Dávalos, contralor legislativo durante la Conferencia Magistral «Gobierno Municipal y su Papel en la Agenda 2030», donde señaló que la dependencia que encabeza ha sancionado a lo largo de 14 años a más de 2 mil presidentes municipales por diversas razones.
Por ejemplo, dijo, que en estos últimos 14 años la Contraloría ha sancionado a dos mil 600 alcaldes, y de 600 a 4 mil regidores y diputados, este es el trabajo que tenemos que hacer, ponerle una sanción a los personajes más humildes de la política pero cuando andan en campaña, y no cuando ya están en el cargo, ya que después es complicado.
Asimismo refirió que los funcionarios deben poner mayor atención en la realización de sus funciones, en lugar de estar pensando en otras cuestiones como la reelección.
Barrios Dávalos comentó que en ocasiones es difícil hacerles entender a los funcionarios públicos cómo deben hacer su trabajo y es en eso, en lo que se deben enfocar en lugar de estar pensando, en cómo se le escabullen a la Contraloría por cuestiones de nepotismo. “Hay que decirle al político que en lugar de pensar en reelegirse deben de ocuparse en hacer bien las cosas para que no sean sancionados por la autoridad, ese tipo de pensamientos y actitudes se deben de ir erradicando y hay que ir diciéndole a la gente que las cosas están cambiando de manera positiva”.
Finalmente, el contralor comentó que como en todo, la justicia llega tarde pero llega, por ejemplo en el caso de los servidores públicos del municipio de Coacalco que fueron sancionados por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por desacato a la ley.