Alerta de violencia de género, desconocida entre mujeres en Toluca

Foto: VICTORIA ACEVEDO

POR Pameli POPOCA 

 

Fue hace ya 4 años (2015) que por primera vez se emitió una Alerta de Violencia de Género en la ciudad de Toluca (y en otros municipios del Estado de México), pues las problemáticas emanadas del machismo y misoginia como el acoso callejero, la desigualdad, las violaciones sexuales, y todas las formas de violencia de género -como la psicológica, verbal, económica, patrimonial, etc.- que en la peor de sus formas se traducen en desapariciones y feminicidios, superaron el promedio de ocurrencia en comparación con el resto del país.  

En semanas recientes, como resultado de la incapacidad de parte de las autoridades para solucionar esta problemática, y considerando que ha empeorado, incrementándose exponencialmente el número de casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en el territorio, se ha emitido –junto con otras seis demarcaciones mexiquenses: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco- una segunda Alerta de Violencia de Género. Por lo que, por parte del gobierno, se pretende adoptar las medidas y destinar los recursos necesarios para proteger al sector femenino.  

Sin embargo, acerca de esto, las mujeres toluqueñas están muy poco o nada informadas. En 8 Columnas salimos a la calle a preguntar a las mujeres cuál es su opinión sobre la violencia en su contra y sobre la doble Alerta de Violencia de Género en la localidad. (La siguiente información es basada en opiniones de una muestra reducida de la sociedad y no debe tomarse como evidencia científica sino como casos aislados que pueden o no representar el sentir de otros).  

Sobre la violencia existe una opinión dividida, pues mientras ciertos sectores (universitarias y comerciantes principalmente) opinan que la situación es sumamente grave –pues cada vez es más difícil llevar una vida digna en la ciudad- y debe ser atendida con prontitud ante una posible descomposición total de la sociedad; otros (profesionistas y amas de casa principalmente) comparten la opinión de que las medidas tomadas por los grupos feministas son o pueden ser un factor que incrementa la violencia hacia ellas, pues consideran que fomentan el odio y la competencia entre géneros, así como también piensan que en la medida de lo posible las autoridades hacen bien su trabajo. 

Sin embargo, respecto al conocimiento acerca de la Alerta de Violencia de Género, no hubo división de opiniones, pues en su totalidad, de todas las personas entrevistadas, ninguna sabía siquiera de su existencia. Sin excepción, todas las mujeres entrevistadas comentaron no tener conocimiento de este mecanismo gubernamental de protección de los Derechos Humanos de las mujeres. Asimismo, comentaron recibir información y estar enteradas de campañas de apoyos económicos, becas, servicios y eventos promocionados por los distintos niveles de gobierno, pero nunca, ni cuando se emitió la primera alerta ni ahora, se han enterado del tema.  

Por parte de las autoridades, tanto la figura del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, como la junta de coordinación política en la legislatura mexiquense, encabezada por el diputado Maurilio Hernández González, han afirmado su compromiso anunciando la creación de la Unidad Especializada de Búsqueda (en la que se invertirán más de 3 millones de pesos) y se activarán nuevos mecanismos legislativos incrementando los recursos para 2020 respectivamente.