Alerta radioactiva

Foto Especial

POR Isabel Blancas

La Unidad estatal de Protección Civil del Estado de México y de nueve entidades federativas más fueron alertadas por parte de

la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), por el robo de una fuente radiactiva que puede ser peligrosa para la salud humana, si se extrae de su contenedor.

Ésta fue robada el viernes pasado a las 15:00 horas aproximadamente en la colonia Los Alpes, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México y se encuentra dentro de un contenedor marca Industrial Nuclear Co., modelo IP-100 con número de serie 7348.

Sin embargo, la alerta se extendió en los estados de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Veracruz, ademas de la Ciudad de Mexico; así como a las Instancias Federales de Seguridad Nacional integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Aunque se ha dado a conocer que la fuente es de bajo riesgo, puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, dado que podría causar lesiones permanentes a quien la manipule o esté en contacto con ella durante unas horas.

Asimismo, se informó que ya se llevan a cabo  acciones de búsqueda y medidas preventivas; sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, recomendó a la población no manipular el contenedor donde se encuentra la fuente, ni permanecer cerca del mismo, sin antes haber recibido instrucciones por parte de la referida Comisión.

Además, se deberá establecer un perímetro de seguridad y resguardo de por lo menos cinco metros y de inmediato notificar el hallazgo a la autoridad de orden federal.

Se solicita a la población levantar un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad y se deberá reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas al número de emergencias 911 y/o a la Comisión Nacional de Seguridad al 088.