Ambulantaje, una plaga

Irritación por ambulantaje… De manera enérgica la Cámara de Comercio del Valle de Toluca exigió al gobierno municipal un alto total al ambulantaje. A decir de CANACO, el ayuntamiento de la capital es el principal responsable de la proliferación de los puestos callejeros que no pagan impuestos y deterioran la economía legal. (Foto: Victoria Acevedo)

Isabel Blancas

*CANACO exige al gobierno de Toluca frenar proliferación del comercio informal.

La Cámara Nacional de Comercio de Toluca ha hecho un atento llamado a la autoridad municipal de la capital del estado para tomar acciones que ayuden a frenar el ambulantaje.
Laura González, presidenta de esta organización, explicó que hoy esta actividad ilegal es causa de múltiples problemas sociales y económicos.
Dijo que uno de los principales problemas de la instalación de puestos ambulantes en zonas como la Terminal de autobuses o el Centro Histórico es la venta de mercancía a un costo mucho menor que el del comercio formal. “Esto representa una competencia totalmente desleal ya que el ambulantaje no paga impuestos, servicios públicos o salarios, de ahí que sus productos resulten más baratos”.
Reconoció que el comercio ambulante ha crecido notablemente en los últimos años, lo que ha perjudicado tanto al comercio organizado como a la ciudadanía en general.
“Es un problema constante sobre todo en temporadas como la actual de fin de año en la que se aprecian decenas de vendedores que invaden tanto las banquetas como las mismas vialidades ocasionando tránsito lento y afectando tanto a peatones como a vehículos por la obstrucción de la vía pública”.
Resaltó que las zonas de ambulantaje son sitios propicios para la comisión de delitos, incrementando así de forma considerable la inseguridad. Los puestos ambulantes no cumplen con medidas de higiene y generan mucha basura, esto además de repercutir en la salud provoca fauna nociva y obstruye el drenaje.
“Hay deterioro urbano y todo esto causa pérdidas al comercio formal y al turismo” por lo que la Canaco, dijo, está a favor del comercio legal y extendió la solicitud a las autoridades municipales a fomentar la formalidad en congruencia y apoyo a la formalización del empleo y de las empresas.