Amenazan con bloqueo total del Sistema Cutzamala

Foto Francisco Martínez

POR Rafael Rodríguez

Comuneros de San Juan Coapanoaya, Ocoyoacac, denunciaron una nueva amenaza de represión con el uso de la Fuerza Pública, por ello de concretarse advirtieron que realizarían un bloqueo total del Sistema Cutzamala, derivado de la lucha que mantienen contra la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Al respecto, el representante legal de los inconformes, Santiago Pérez Alvarado, informó que el pasado sábado recibió la visita de un presunto representante de la empresa ferroviaria, al que identificó como Eloy Gloría, quien le dijo que entraría con la fuerza pública para desalojar a los comuneros.

Refirió que, un grupo de al menos 150 personas, se concentran en las inmediaciones de la construcción para impedir que vuelva a entrar la maquinaria pesada y continúen con las obras, al recordar que tienen un amparo desde 2007.

Por ello, sentenció que van a continuar manifestándose y de ser agredidos, como ocurrió en San Salvador Atenco, aseguraron- que cerrarán las válvulas del sistema Cutzamala, al presumir el respaldo de quienes están al frente del afluente; así como de habitantes del municipio de San Mateo Atenco.