América

Foto Club América

En el futbol mexicano profesional, el club América, es un equipo que genera 2 sentimientos extremos; lo idolatras, o lo detestas, no hay términos medios para este equipo, en su basta historia de 102 años a ganado: 12 títulos de liga, 5 títulos de copa y una infinidad de títulos internacionales.

Para sus aficionados es considerado el equipo mas grande y ganador, dentro del futbol mexicano; cierto o no,  nació para ser un equipo polémico.

El 22 de Julio de 1959, el club América es adquirido por: Emilio Azcarraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta propietario de telesistema mexicano, que hoy conocemos como Televisa,  creadora de “el odiado” antagonismo,  convirtiéndose en un equipo poderoso y millonario, -.no se nada de futbol pero se de negocios y voy a convertir al América en un negocio, fueron las declaraciones de Azcarraga Milmo.-, durante su presentación como dueño del club América.

Convirtió al América, en los cremas, en millonetas y empezó a ser el rival mas controversial en el futbol mexicano, aunado a todo eso se adoptó una política que persiste hasta la época actual, reforzar sus filas con  la compra de grandes jugadores extranjeros.

La cereza del pastel fue haber ganando el primer titulo de liga, bajo la administración de Emilio Azcarraga Milmo en la campaña 1965-1966, cuando en la ultima fecha del Campeonato le gano al Veracruz por 2 a 0, festejando a lo grande el titulo obtenido y su  medio siglo de existencia.

El 29 de mayo de 1966, fue inaugurado el majestuoso estadio Azteca, con el partido amistoso internacional entre los equipos: América de México y el Torino de Italia, donde el América inicia el despegue definitivo hacia épocas de mayores glorias,  en esos años se hicieron llamar los cremas del América, iniciando un gran fervor de sus aficionados y dando inicio a  el famoso anti-americanismo, y con el pasar de los años, los cremas del América fueron a llamados los millonarios o los millonetas,  convirtiéndose en un equipo mediático.

La televisora de Emilio Azcarraga le empezó a dar mayor difusión a su equipo, convirtiéndose en el equipo referente,  por su permanencia en la pantalla era el equipo mas amado u odiado del futbol mexicano.

Se convirtió en un equipo de grandes rivalidades y  gran convocatoria hasta la actualidad, en los estadios de la provincia generan grandes entradas,  ya sea para ver ganar o perder al américa.

Sin saber en que momento empezó la famosa leyenda urbana, que al américa el arbitraje los favorece por sus dadivas  a los árbitros, algo que no le consta que sea cierto a nadie, por la polémica, los jugadores, las figuras internacionales y las leyendas urbanas su afición creció a medida que el equipo se volvía mas polémico cada partido, marcando su permanencia   dentro de los medios de comunicación escritos y televisivos creciendo el anti-americanismo cada día mas.

En la actualidad el américa es conocido como las águilas, donde la difusión de los medios televisivos, impresos, digitales, redes sociales han contribuido para que la afición del américa crezca, sin duda debemos reconocer que es un equipo con gran convocatoria, que logra que su  afición le siga incondicionalmente en medios y a todos los estadios donde se presentan.         Como dice el  refrán “genio y figura hasta la sepultura”, esta es mi opinión como un aficionado al futbol, que no es dueño de la verdad absoluta,  pero que  reconoce al club América como uno de los equipos mas polémicos, de los mas grande del futbol mexicano, al que yo le llamo un equipo mediático.

-Mario Perez