Ana Gabriela Guevara, lista para la CONADE

Foto Especial

* En los próximos días podría darse su nombramiento junto con su equipo de trabajo

Por Monick Huitrón

Sin lugar a dudas, no hay en este país mejor candidata para dirigir como se debe la Comisión Nacional del Deporte, que Ana Gabriela Guevara; ella sabe a la perfección, todo el apoyo que requieren los deportistas del alto rendimiento. Ella sabe lo que sufre un atleta que tiene todas las condiciones y capacidades para representar a México en el extranjero, pero que no tiene el apoyo de su país. Ana vivió y sufrió en carne propia muchos no, por parte de los dirigentes de la CONADE cuando estaba en activo.

Durante una comida en torno a un homenaje que recibió en Toluca, tuve la oportunidad de platicar largo con ella y pude enterarme que, por ejemplo, mientras concursantes de otros países viajaban con recursos que les daba su gobierno, ella, tenía que pagarse sus boletos de avión, su hospedaje y hasta sus alimentos. Cuando demostró su enorme talento y empezó a ganar medallas, una televisora mexicana se le acercó para apoyarla y así tuvo un impulso importante. Pero de no ser por eso, ella habría seguido costeándose sus viajes, lo que es una vergüenza porque el director de la CONADE tiene la obligación de respaldar a todo deportista que sale a representar a México en competencias internacionales, y más, si pone la bandera de nuestro país en los podios.

El caso es que, es hora de que los deportistas mexicanos estén representados por una mujer, porque durante los últimos sexenios han sido puros hombres los que dirigen la CONADE y, la realidad es que han dejado mucho qué desear.

Ana Gabriela Guevara ya dirigió alguna vez una comisión del deporte; la del Distrito Federal durante el gobierno de Marcelo Ebrard y lo hizo muy bien. Después, como Senadora, también demostró su gran compromiso con México impulsando importantes iniciativas desde las comisiones que le tocó representar, y entre las que podemos mencionar: la iniciativa contra la violencia de género. Otra a favor del deporte y los deportistas para garantizar recursos e infraestructura para la investigación, promoción y difusión de los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de los pueblos originarios, entre muchas otras.

Después de que el presidente electo de México manifestara su apoyo para que Ana sea la nueva titular de la CONADE, la aún Senadora, habló para ESPN y esto fue algo de lo que dijo: “Yo me he reportado lista, estoy muy entusiasmada ante esa posibilidad. Me llamó Andrés Manuel al equipo de transición y estamos esperando a que se dé la designación, a que se tome la determinación, se sigue trabajando en la mesa en base a lo que él planteó en esa primera reunión con el gabinete y se sigue trabajando en el proyecto para determinar el rumbo. Hay una muy buena redirección en materia educativa, entonces va a ser de comparsa, tanto en lo educativo como en lo deportivo, pero sin duda el plano deportivo por sí solo requiere de una redirección y una fuerte reestructuración y también un fuerte andamiaje que permita transitar hacia lo que sigue”.

Sin embargo, Ana no es la única candidata de AMLO para esta dirección, también está en la mesa de trabajo Bernardo Segura, ya que es de su gente cercana, por lo que nada está dicho. En los próximos días se dará a conocer de manera oficial el nombre la persona que estará al frente de CONADE durante los próximos seis años.