Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Carlos, dirigente
Carlos, dirigente

* PRI – PRD
Arrancó prácticamente la lucha electoral en el Estado de México, y la verdad la misma se centrará en los tres frentes tradicionales PRD, PRI y PAN, no obstante que en los dos primeros partidos es en donde la contienda se podría volver más o menos competitiva a fin de legitimarse.
Y es que para los observadores políticos las ventajas, por adelantado, son  a favor del Partido Revolucionario Institucional en virtud de que sus operadores siguen marcando el paso y de sobra  muestran oficio, talento y experiencia en las cuestiones comiciales en virtud de que van por todo para seguir conservando el poder en la entidad.
Se dice que fueron los priístas los que operaron a favor de los perredistas que le garantizaron el triunfo a Carlos Navarrete vía la tribu Nueva Izquierda al impulsar a sus delegados durante la contienda organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que ayer por la madrugada rindió frutos.
De ser cierta esta aseveración que se difunde al interior de las corrientes perdedoras del PRD, la unción del mexiquense, Héctor Bautista, como secretario general del CEN del PRD que encabeza desde ayer Carlos Navarrete, poco servirá  al partido del sol azteca en la entidad, pues Bautista pudiera ser icono de la negociación para que el PRI hubiera apoyado a Nueva izquierda.
Por eso las ventajas para el PRI en los comicios locales de junio próximo podrían proyectarse por adelantado amén de la presencia del PAN cuya capacidad opositora está adelgazada en extremo, por lo que paradójicamente más les conviene a los líderes del blanquiazul apuntalar al PRI para salvar su menguado posicionamiento electoral que registran en estos momentos en el Estado de México que mostrarse como adversarios.
La verdad ambos argumentos podrían no tener aún todo el sustento, pero  son los indicios que permean en el escenario electoral mexiquense a unas cuantas horas de que inicie de manera legal el proceso comicial tanto federal como estatal, incluso los priístas ayer mostraron el músculo en su «plaza de la unidad» a donde acudieron sus líderes más representativos.
Estuvieron con la base tricolor el gobernador, Eruviel Avila Villegas, César Camacho Quiroz en calidad de presidente del CEN del tricolor y Carlos Iriarte, dirigente estatal del organismo a fin de dar a conocer las determinación de ir con todo para ganar las elecciones de junio próximo.
Actuaron como siempre, con esa seguridad que le da a los priistas el nunca haber perdido el  poder estatal  en la tierra del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que les inspira a  fortalecer ese liderazgo en las urnas. Luego entonces se antoja difícil que PRD y PAN recuperen su potencial opositor para competir con el PRI durante los comicios venideros, por lo que no hay más esperanza para los reales adversarios del priísmo que en la brevedad  encuentren otra fuerza alterna que en verdad haga contrapeso al poderío que ya acumularon los priístas a nueve meses de la jornada electoral de junio del 2015.
SÍNTESIS POLÍTICA
Uno de los servidores públicos que poco  a poco ha logrado su reposicionamiento en la administración federal es Xavier Lazcano Díaz, quien hoy funge como oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuya experiencia lo coloca como de los más eficaces en su labor, se comenta  al interior de dicha dependencia, trascendió.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares