Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Enrique, presidente
Enrique, presidente

* Tema Iguala

Imposible desprenderse del tema Iguala, mismo que lleva en automático al caso Tlatlaya en donde supuestamente efectivos militares ejecutaron a 21 presuntos delincuentes después de que estos ya se habrían rendido, escenario que se interpreta como un fusilamiento a manos de las fuerzas castrenses.
Sin embargo, se debe actuar con responsabilidad para evitar deformaciones y no exagerar en la subjetividad a que se prestan ambos eventos cuya reacción de mucha gente descansa en la opinión de que renuncie el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, se castigue a los autores intelectuales y materiales del ataque y desaparición de 43 estudiantes normalistas.
Obviamente el Gobierno Federal está contribuyendo a esclarecer el caso del estado de Guerrero, incluso ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, divulgó que todas las dependencias de la administración pública están concentradas en participar en la búsqueda de los normalistas reportados como desaparecidos.
Insistió el presidente de México que los estudiantes aparecerán  no obstante que no aclaró si vivos o muertos en virtud de que varios sectores estudiantiles del país se están sumado ya a estos reclamos.
Ayer  educandos de universidades privadas como la Anáhuac y la Ibero solicitaron la actuación rápida de las autoridades para esclarecer la desaparición de los normalistas.
En la Universidad Iberoamericana los estudiantes y maestros   se  solidarizaron al reclamo de «!Los Queremos Vivos¡», y pidieron a la sociedad en general a sumarse a este movimiento para acelerar los eventos que permitan conocer el paradero de los alumnos de la normal de Ayotzinapa, plantel ubicado entre Iguala y Chilpancingo, Guerrero.
Es verdad que dentro de este escenario destaca la petición casi generalizada de renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, incluso legisladores del PAN formalizaron ayer la solicitud de desaparición de poderes en la entidad sureña a fin de que se  generen condiciones que permitan aclarar los hechos y a la vez   plantear acciones para encontrar a los estudiantes.
No se descarta que dicha petición no sea incluida en la agenda  de la búsqueda de solución al conflicto, pero no se descarta también que el gobernador Ángel Aguirre tome la decisión de retirarse del cargo y así destensar el  ambiente social álgido que  ha provocado la desaparición de estudiantes y la actuación de la delincuencia que penetró hasta el fondo en algunos sectores del Gobierno del estado de Guerrero, pues en los responsables del ataque a los normalistas se encuentran policías que recibieron órdenes de sus superiores. Luego entonces  el conflicto de Iguala debe tener un desenlace inmediato a favor del sentimiento ciudadano a fin de que ya no se cultive la posibilidad de que se presenten condiciones para más desparecidos y muertos lo que rebotaría aún con mayor fuerza no sólo en el estado de Guerrero, sino en todo el país.
SÍNTESIS POLÍTICA
De los políticos más completos, inteligentes y sensibles que son valorados y reconocidos tanto  en los gobiernos federal y estatal es Isidro Muñoz Rivera, cuya labor  en el servicio público ha destacado siempre, y en breve podría sobresalir en encomiendas de máxima altura, por eso Isidro se reporta y mantiene comunicación permanente e inmediata con los que lo buscan en estos momentos de definiciones, trascendió.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares