Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Ulises, en la lista
Ulises, en la lista

* Oportunidad a panistas

El Partido Acción Nacional (PAN) se sumó al proceso electoral en el Estado de México al anunciar las formas en que designará a sus candidatos a alcaldes y de esa manera intentar reposicionar su actividad en este escenario.
Y es que los panistas enfrentan ciertas limitaciones para poder alcanzar los índices de aceptación que en cierto momento tuvieron en las principales demarcaciones de la entidad, pues su lucha interna actual no se alejará del primer revés asestado entre sus grupos de poder doméstico como ha sido, en primera instancia, el haber negado una candidatura plurinominal a diputada federal a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.
Podría ser, este evento, una señal, en el sentido de que no existen todas las condiciones aún para retomar su fuerza opositora real y actuar como contrapeso del partido que en estos momentos ostenta el poder gubernamental, en virtud de que los ajustes de cuentas entre  ellos mismos son más prioritarios.
Sin embargo, ayer se conoció, mediante un comunicado, que la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN,  aprobó  por unanimidad los métodos de selección de las planillas edilicias en los 125 municipios del Estado de México, con lo que avaló la propuesta que planteó el Comité Directivo Estatal mexiquense, además autorizó continuar las pláticas para posibles coaliciones con otros institutos políticos para las elecciones del 7 de junio próximo.
De esta forma, serán 83 los municipios en los cuales la elección de los candidatos será electa en forma democrática por la militancia; en cuatro abierta a ciudadanos y en 38 por designación.
También, la Comisión Permanente del Consejo Nacional del PAN, en votación libre y secreta certificó las tres primeras fórmulas de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional, correspondientes a cada una de las cinco circunscripciones del país, con vistas al proceso electoral 2014-2015, con la inclusión del mexiquense Ulises Ramírez Núñez, actualmente diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, encabezando la lista de la Quinta Circunscripción.
Al respecto, Oscar Sánchez Juárez, presidente del PAN en el Estado de México, afirmó que Acción Nacional continúa en sus procesos democráticos para ser la mejor opción legislativa y de gobierno con sus mejores hombres y mujeres para la ciudadanía.
De esta manera los panistas arrancan lo que bien se podría calificar como  la oportunidad más importante, en el Estado de México, orientada a tratar de recomponer, en el terreno electoral, lo elemental de los daños que les causó la derrota presidencial del 2012, y de lograrlo volver a ser competitivos en las urnas.
SÍNTESIS POLÍTICA
Ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer que se reclasificó el expediente del caso Tlatlaya para que las autoridades a quienes fue dirigida la recomendación 51/2014, lo tomen en cuenta en las acciones que implementen para dar cumplimiento a la misma. En el acuerdo CNDH/2/2014/5390/Q, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, ordenó notificar de la reclasificación tanto a las víctimas como al secretario de la Defensa Nacional, el procurador General de la República y al gobernador del Estado de México para los efectos mencionados. Dicha reclasificación tiene como fundamento los artículos 1 y 102 de la Constitución Política así como la fracción XV del artículo 6 de la Ley de la CNDH. El organismo precisó que desde que conoció por los medios de comunicación los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón, municipio de Tlatlaya, Estado de México, conformó un equipo de trabajo que investigó el caso. Detalló que el 11 de julio inició de oficio el expediente CNDH/2/2014/5390/Q, que dio origen a la recomendación 51/2014, emitida el 21 de octubre de 2014, y dirigida a las autoridades mencionadas. Ello, al acreditarse hechos violatorios consistentes en privación arbitraria de la vida, uso arbitrario de la fuerza, tortura y tratos inhumanos, así como actos violatorios de los derechos a la verdad y al acceso a la justicia, asentó la CNDH.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares