Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Carlos, PRI
Carlos, PRI

* Contexto electoral

No está fuera de contexto empezar a observar fenómenos de tipo político que intenten desestabilizar a determinada institución, proyecto de gobierno o políticas públicas en general justo en pleno proceso preelectoral .
Y es que la lucha por el poder siempre acarrea escenarios que si bien sorprenden a muchos ciudadanos alejados de las cúpulas partidistas o del gobierno, para los actores inmersos en la búsqueda de beneficios de esta naturaleza son normales.
Es decir: previo a los comicios se plantean distintos contextos puestos en la mesa por los interesados en cargos de representación popular a fin de calentar el escenario que los podría llevar o no a condiciones de alcanzar  el poder.
Posiblemente no es novedad para muchos observadores de la política partidista, pero el Estado de México siempre ha sido arena propicia para eventos político-electorales que logran mutarse.
Esto último significa que algún problema ya resuelto o bien  casos que aún no se finiquitan son convertidos en escándalos a fin de capitalizar las consecuencias que de ello derive, sin importar los efectos, tal vez negativos, para la sociedad.
Por eso no faltarán temas que estén mezclados con ingredientes políticos de escándalo en los días por venir, sobre todo si se calcula con acierto que en tierras mexiquenses se entrelazan tres aspectos de suyo detonantes.
1.- Se disputará el poder político en 125 municipios.
2.- Se disputará el poder en 45 distritos electorales.
3.- Sumado a estos dos puntos, la actividad para lograr 40 curules federales, y
4.- La arena se identifica como tierra natal del presidente de la República.
De esta manera existen condiciones de peso para observar conductas, movimientos, determinaciones, discursos y posturas que se podrían relacionar con la lucha por el poder.
Esto significa que en las próximas semanas y meses cualquier movimiento -por describirlo así- tendrá connotaciones de tipo político-electoral, por lo que el blindaje de la sociedad para ser la menos afectada dependerá de la capacidad de las autoridades encargadas de aplicar y hacer respetar la ley en la materia, por lo que no todos los posibles escándalos de tipo político-electoral tendrán permanencia más allá de la actividad electoral. Sin embargo, podrían haber logrado su cometido.
SÍNTESIS POLÍTICA
Ayer el gobernador Eruviel Ávila Villegas renovó su credencial para votar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidos para todos los ciudadanos, dentro del plazo establecido por la autoridad correspondiente, el cual venció este 15 de enero. Al tramitar su documento oficial refrendó su respeto estricto a los institutos y tribunales electorales a nivel federal y estatal, así como a las normas electorales para tener un proceso y una jornada ejemplares… El trabajo en equipo que realizan los priístas con los tres órdenes de gobierno es el claro ejemplo de que el PRI cumple a cabalidad con la filosofía que encabezan el presidente de la República y el gobernador del Estado de México: servir a la sociedad en busca de una mejor calidad de vida, sostuvo el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado al reunirse con seccionales de Atenco en el marco de su política de acercamiento a las bases de su partido, se informó.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares