Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Carlos, CDE
Carlos, CDE

* El vuelo del PRI mexiquense hacia el 2018

De filigrana debe ser la elección y selección de candidatos a diputados locales y ediles al interior del PRI del Estado de México en virtud de que el proyecto ya iniciado no es para tres años es para seis y más.
Es decir: los  principales dirigentes priístas mexiquenses tienen en la mira el llamado objetivo transexenal, mismo que es de calidad doméstica, diferente a lo que se pueda pensar y hacer en la cúpula del CEN de su instituto político.
Esto significa dos cosas:
1.- Si bien es cierto que para la elección intermedia del 6 de junio se trabaja de manera conjunta con el CEN del PRI, los priístas mexiquenses en funciones también tienen su proyecto paralelo, obviamente fortaleciendo  en el fondo la estructura del tricolor, y
2.- Esto significa que al terminar la jornada electoral del 6 de junio próximo la actividad partidista -tricolor- mexiquense no se detendrá, seguirá su camino rumbo a la meta que la mayoría de líderes priístas mexiquenses en funciones  ya se han fijado.
Por eso la designación de candidatos a diputados locales y miembros de los ayuntamientos se está haciendo de manera escrupulosa, evitando divisiones e inconformidades  que fracturen al PRI estatal, y así mantener la operación transexenal que durará   los próximos 36 meses.
Y la verdad hacen bien los priístas locales estatales para no depender de lo que hagan o dejen de hacer los mexiquenses que en estos momentos ostentan el gobierno  federal  y el CEN del PRI.
Para ser más claros: los priístas mexiquenses federales (por describirlos así) tienen  sus metas y objetivos, mientras los priístas estatales mexiquenses, por separado, también.
Sólo de esa manera se entenderá que habrá cuadyuvancia en los momentos de  luchar por el voto ciudadano, pero a la vez cada parte – CEN y PRI mexiquense – al concluir el actual proceso comicial, tomará sus pertenencias político-electorales para   seguir caminando por el sendero que a cada parte, de manera independiente, les corresponda, pero lo cierto es que el proceso  priísta  electoral local lleva consigo un proyecto que ya no se detendrá  tal vez hasta el 2018.
Luego entonces son cortos de miras aquellos que afirmen que  la actividad doméstica en el PRI mexiquense  está tornándose difícil y complicada, al contrario, los priístas mexiquenses están en su mejor etapa para seleccionar candidatos a  legisladores y alcaldes   sin altos riesgos si se toma en cuenta que en el 95 por ciento de la esfera territorial  electoral de la entidad no tienen oposición con posibilidades de competirles y arrebatarles  gobiernos, impedirles conservarlos o evitarles nuevos triunfos.
De tal manera que los priístas mexiquenses tienen todo el espectro  político-electoral a su favor para consolidar candidaturas que los lleven de largo hacia el proyecto 2018 con la única escala del 6 de junio próximo en donde únicamente reforzarán sus tácticas y estrategias, incluso sin la necesidad de pedir apoyo al CEN ni al gobierno federal.
SÍNTESIS POLÍTICA
Nerviosos aquellos priístas aspirantes a cargos de representación popular en virtud de que en breve  se dará a conocer la convocatoria para la inscripción de aspirantes a alcaldes y diputados locales, y a estas alturas los que realmente mandan en el tricolor mexiquense son los que operan en territorio mexiquense y por tanto quien apueste a solicitar respaldo fuera del territorio mexiquense pocos augurios de éxito se les endilgan, se comenta en los pasillos del CDE del partido.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares