Análisis

Raymundo, educación
Raymundo, educación

Tomás FLORES ROSALES
* Raymundo Martínez y educación

Al encabezar ayer el programa de Acciones por la Educación, no pocos se percataron  del reconocimiento que hizo el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, a la labor del secretario del ramo, Raymundo Martínez Carbajal.
Y es que el mandatario mexiquense fue concreto cuando afirmó lo siguiente:
«Quiero reconocer a Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, y a todo su equipo, a los subsecretarios, a todos los que trabajan para poder dar lo mejor en estos programas, toda su entrega, toda su pasión en favor de la educación en el Estado de México. En especial quiero reconocer a Raymundo Martínez, porque ha permitido que el Estado de México hoy sea un punto de partida, hoy sea un referente nacional en temas educativos.
Y si bien las políticas educativas las impulsa el titular del Ejecutivo, en este caso su amigo el gobernador, también es justo reconocer que quien las aterriza, quien las concreta con gran compromiso social, con gran cariño a la educación, es el secretario Raymundo Martínez Carbajal.
Por eso hoy que estamos iniciando con las Acciones por la Educación, quiero dejar testimonio porque Raymundo Martínez ha sido un extraordinario secretario».
Incluso el reconocimiento a Raymundo fue más a fondo en el momento en que Eruviel Ávila Villegas puntualizó varios rubros en donde se ha destacado la política educativa de la administración estatal.
Especificó que «ya llevamos más de 150 eventos de Acciones por la Educación. Suena fácil: 150 eventos en los que estamos apoyando a las niñas, los niños, a los jóvenes. Y tenemos resultados concretos».
Agregó: Del Ciclo Escolar 2011 al 2012, al Ciclo Escolar 2013 al 2014, es decir los últimos ciclos escolares, el nivel de reprobación disminuyó en primaria del 2.1 por ciento al 0.3 por ciento. Y el nivel de reprobación a nivel secundaria disminuyó del 16.5 por ciento a 9.3 por ciento.
«Miren ustedes, quiero dar otro dato muy importante: el promedio nacional de escolaridad es de 9 años; 9 años es el promedio nacional. El Estado de México está por arriba de este promedio; aquí son 9.4 años. Y algo también que debemos destacar: la eficiencia terminal en educación primaria del ciclo 11 al 12 y del 13 al 14, se ha incrementado en 2.7 puntos porcentuales, al pasar del 96.5 al 99.2 en la eficiencia terminal en primaria y en la educación secundaria la cobertura se ha incrementado 5.6 puntos, al pasar de 90.6  al 96.2 por ciento en 2013.
La verdad interesantes los datos  divulgados por el mandatario mexiquense en materia de educación, lo que hace suponer que para Eruviel Ávila Villegas elevar los índices en ese sector son prioridad en virtud de que se convierten en la herramienta para favorecer los esfuerzos a favor de alcanzar un país más desarrollado contando con el apoyo de los hombres más sensibles de su gabinete.
SÍNTESIS POLÍTICA
Ayer los diputados mexiquenses eligieron, por unanimidad de votos, a Baruch Florente Delgado Carbajal como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por un periodo de cuatro años, quien rindió protesta en sesión correspondiente al Décimo Primer Periodo Extraordinario, en la que también designó a Marco Antonio Morales Gómez y Otoniel Campirán Pérez como integrantes del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, por un periodo de cinco años.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares