Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Carolina, Metepec
Carolina, Metepec

* Efervescencia política

Ayer la dirigencia nacional del PRI ratificó las aspiraciones de 19 posibles precandidatos a diputados federales que se inscribieron para participar  por la vía de mayoría relativa y poder continuar con las convenciones respectivas y de esa manera formalizar su postulación legal para competir por igual número de curules que integran la cámara baja del Congreso de la Unión.
Se informó que el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos en el Estado de México llevó a cabo la jornada de recepción de solicitudes de registro y complementación de requisitos de los aspirantes a precandidatos a diputados federales propietarios por el principio de mayoría relativa de 19 distritos, bajo el procedimiento de convención de delegados.
Y de  acuerdo con la convocatoria respectiva, describe la información emitida por el PRI, los integrantes del Órgano Auxiliar de este instituto político recibieron la acreditación de apoyos estatutarios y los programas de trabajo de quienes se presentaron a registrarse como precandidatos a diputados federales por los distritos 1 de Jilotepec, 2 de Teoloyucan, 3 de Atlacomulco, 4 de Nicolás Romero, 5 de Teotihuacán, 6 de Coacalco, 9 de Ixtlahuaca, 8 de Huixquilucan, 19 de Tlalnepantla, 23 Valle de Bravo, 24 de Naucalpan, 26 y 34 de Toluca, 27 de Metepec, 28 de Zumpango, 33 de Chalco, 35 de Tenancingo, 36 de Tejupilco y 40 de Zinacantepec.
El Órgano Auxiliar levantó el acta circunstanciada de la jornada de recepción de solicitudes de registro y complementación de requisitos, misma que notificará de inmediato a la Comisión Nacional de Proceso Internos, quien emitirá los dictámenes correspondientes, concluye el comunicado oficial del tricolor.
Cabe resaltar que en la lista enumerada líneas arriba destacan las ratificaciones -para convertirse en precandidatas a diputadas federales – de las alcaldesas con licencia de Toluca y Metepec, Martha Hilda González Calderón y Carolina Monroy del Mazo, respectivamente. La primera ya tiene licencia definitiva aprobada anoche por el cabildo.
Con esta actividad prácticamente llegará en cascada la movilidad de todos los partidos que participarán en las elecciones intermedias de junio próximo en virtud de que las acciones internas del PRI obedecen a que los tiempos legales normados por el Instituto Nacional Electoral están llegando a sus fechas fatales, no sólo para el tricolor, sino para todos los actores de la justa de junio.
Pero son los priístas los que por lo regular marcan las pautas preelectorales, electorales y poselectorales como reflejo del oficio que los caracteriza no obstante que PAN y PRD, por mencionar a los más reconocidos, también ya empiezan a mostrar ciertas habilidades y mañas al respecto.
Lo cierto es que el país, principalmente el Estado de México, ya entró en la dinámica de la lucha por el poder pues aquí habrá elecciones concurrentes de alcaldes y legisladores locales cuyo proceso también  está entrando en su etapa más álgida.
SÍNTESIS POLÍTICA
También producto de las actividades del proceso electoral local, ayer solicitaron licencia cinco legisladores a fin de  competir por cargos edilicios. Se trata de Héctor Pedroza Jiménez,  María Lourdes Aparicio Espinoza, José Alfredo Torres Huitrón,  Silvia Lara Calderón y Francisco Lauro Rojas San Román, así como Dora Elena Real Salinas, Ignacio Pichardo Lechuga, Fidel Almanza Monroy. Los tres últimos obtuvieron licencias definitivas, pues fueron ratificados como aspirantes del PRI a precandidatos a diputados federales, mientras los primeros cinco competirán para ediles mexiquenses también por el PRI cuyo partido en breve publicará la convocatoria respectiva, trascendió… Anoche en sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los lineamientos de monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, digitales, alternos y cine, el manual de procedimientos para el monitoreo a medios de comunicación alternos y cine, así como el manual de procedimientos para el monitoreo a medios electrónicos, impresos e Internet.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares