Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Eruviel, compromisos
Eruviel, compromisos

* Realidad electoral

Son cuatro los partidos políticos que enfrentarán su realidad el 6 de junio próximo cuyo futuro será la debilidad o la ilegitimidad que les otorgará el voto ciudadano.
Y es que el fantasma del abstencionismo ronda por adelantado, mismo que podría superar la barrera del 60 por ciento, sobre todo por la intuición negativa que de los partidos políticos tiene un importante número de ciudadanos en edad de votar.
En esta situación se colocan  PRI, PAN, PRD y MORENA, el resto de los partidos no lucharán por ganar el voto ciudadano, sino por su permanencia en el espectro comicial.
No se debe dejar al margen que la nueva ley electoral vigente establece un umbral de tres por ciento para conservar el registro de los partidos políticos que competirán el 6 de junio próximo en la contienda intermedia federal.
Es decir:
1.- El PRI garantiza conservar su registro por el  simple hecho de ser el partido en el poder, pero los altos índices de abstencionismo lo podrían colocar con triunfos pírricos y por tanto con una densa legitimidad por la escasez de votos a su favor.
2.- El PRD se encuentra en la disyuntiva de fortalecerse desde la cúpula nacional para conservar su registro pero a la vez eso le representará desaparecer en algunos estados y municipios al no alcanzar el umbral que exige la ley en esas demarcaciones.
3.- El PAN de entrada tiene problemas para  garantizar su registro y aun cuando existen todas las posibilidades de conservarlo, en algunas entidades federativas tendrá que ceder al no alcanzar el porcentaje de votación  requerido en la ley respectiva, y
4.- MORENA participará por vez primera en una justa nacional con todas las posibilidades de conservar su registro pero alimentándose de los votos que dejará de recibir el PRD, lo que le obligará a fortalecer sus estrategias para seguir compitiendo en la  justa presidencial del 2018.
Del resto de los partidos,  el verde tal vez es el que conservará a duras penas su registro al concluir la elección del 6 de junio, pero PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Reencuentro Social y Humanista tendrán que desaparecer. Y es que estos cinco  últimos difícilmente lograrán el umbral del 3 por ciento que exige la nueva ley electoral que regirá el proceso  electoral intermedio que culminará con la jornada de votaciones el domingo 6 de junio.
Luego entonces a PRI, PRD, PAN y MORENA no les queda mejor camino que tratar de legitimar sus triunfos, especialmente  al primero; al segundo, evitar no desaparecer frente a la fuerza de MORENA; al tercero, sostenerse como organismo nacional y al cuarto consolidar su presencia en el sistema de partidos con opciones de convertirse en gobierno en la jornada comicial del 2018.
Con todo esto se podría concluir que el partido en el poder, PRI, enfrentará a una oposición endeble cuya preocupación es sostenerse en el sistema de partidos y no precisamente concentrarse en ganar las elecciones, pero a la vez el PRI tendrá que preocuparse  para evitar triunfos adelgazados que pongan en riesgo la legitimidad de sus representantes populares que arrojará la jornada  comicial del 6 de junio próximo.
SÍNTESIS POLÍTICA
Por cierto el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo un encuentro con  integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM ), encabezados por Pedro Zamudio Godínez, en donde el mandatario mexiquense afirmó que el Poder Ejecutivo estatal brindará las condiciones necesarias para tener un proceso electoral en paz, transparente, seguro y con estricto apego a la Ley, afirmaciones que seguramente el consejero presidente del máximo órgano comicial en la entidad tendrá muy presentes de aquí al 6 de junio próximo.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares