Análisis

Tomás FLORES ROSALES

Jorge, Durango
Jorge, Durango

* Eruviel, política internacional

Continúa la presencia del mandatario mexiquense en el espectro internacional, en virtud de que ayer, mediante un comunicado oficial se conoció que la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que coordina  Eruviel Ávila Villegas, acordó proponer una serie de acciones en el rubro de migración para beneficiar a los 4 millones de connacionales que radican en los Estados Unidos, y que por las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense tienen la posibilidad de regularizar su situación migratoria; y además se considera el rubro de movilidad estudiantil, con la finalidad de incrementar el número de intercambios académicos entre nuestro país y la Unión Americana.
«Con la colaboración de ustedes señores gobernadores, de los presidentes municipales, habremos de apoyar a los 4 millones, que es la meta de migrantes, de hermanos migrantes que se encuentran residiendo en Estados Unidos y que tienen la gran oportunidad de poder regularizar, o iniciar el procedimiento para poder regularizar su situación migratoria.
«El que unifiquemos las constancias de vecindad, el que demos facilidades para poder expedir las actas de nacimiento, el poder evolucionar de Casas Estado a coadyuvantes de los consulados, seguramente se va a traducir en beneficios para estos 4 millones de hermanos migrantes», señaló.
En la Reunión Ejecutiva de esta comisión de la Conago, que se llevó a cabo en Palacio de Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila detalló los acuerdos a los que se llegó en esta reunión, entre los que destacan:
Reconocer a las casas estatales de representación como coadyuvantes consulares, y a los servidores de éstas, como personal asimilado a las funciones consulares, y con ello, dejar de ser organizaciones civiles sin fines de lucro y convertirse en instituciones gubernamentales. Existen 28 oficinas de este tipo de 13 entidades.
Impulsar reformas en el ámbito estatal para poder suscribir acuerdos o tratados con entidades extranjeras, respetando el marco constitucional federal y la Ley de Tratados Internacionales.
Formar un equipo de trabajo entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, los gobiernos de los estados y municipales, para consensuar un formato único y estandarizado para la expedición de constancias de vecindad.
Impulsar una campaña para informar a los connacionales sobre los alcances y medidas de la acción ejecutiva para la legalización de inmigrantes en Estados Unidos.
Sumarse al programa Proyecta 100 mil y conformar una mesa de trabajo para impulsar la movilidad entre alumnos de México y Estados Unidos. La meta para 2015, es que 46 mil estudiantes mexicanos participen en estos intercambios académicos.
El titular del Ejecutivo mexiquense indicó que algunas de estas acciones se llevarán a cabo en el Edoméx, como proponer a la Cámara de Diputados local reformar la constitución del estado para reconocer a las Casas Estados de México en Texas, California e Illinois, como agencias consulares, además de facultar al Ejecutivo estatal para que reconozca a los servidores públicos de estas oficinas como personal asimilado a las funciones consulares, a través de un previo convenio con la Cancillería mexicana.
Asimismo, realizar una reforma constitucional para que los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, presidentes municipales y titulares de dependencias de la administración pública estatal, puedan suscribir acuerdos con organismos internacionales, bajo la tutela de la Cancillería.
La reforma a la Ley Orgánica Municipal para que los presidentes municipales o secretarios del ayuntamiento, otorguen gratuitamente constancias de origen en un plazo no mayor a 24 horas y en un formato único; impulsar una Ley de Apoyo a Migrantes, además de enviar una reforma al Código Civil estatal, para que la matrícula consular sea un documento oficial para probar la identidad.
«Todas estas acciones pretenden apoyar, insisto, a nuestros paisanos que residen, principalmente, en la unión americana y que estarán seguramente haciendo los trámites correspondientes para regularizar su situación», afirmó. Aunado a estas acciones, Eruviel Ávila indicó que para impulsar el programa federal Hacia la Clave Única de Identidad, Tu Acta de Nacimiento Donde te Encuentres, las 32 entidades trabajan para interconectar los registros civiles del país, en beneficio de 20 millones de mexicanos que viven en un estado distinto al que nacieron, así como a 12 millones de connacionales que residen en el extranjero.
SÍNTESIS POLÍTICA
Posteriormente, los integrantes de la Conago sostuvieron una reunión nacional del nuevo sistema de justicia penal, que contó con la participación de María Elena Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal. En los trabajos estuvieron gobernadores de 17 entidades del país: Tabasco, Puebla, Durango, Aguascalientes, Estado de México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas, Morelos, Quintana Roo, Zacatecas, Campeche, Baja California Sur y Tamaulipas, así como Sergio Alcocer Martínez de Castro, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mi twitter es @TomasFloresR10
Correos: tomas@localhost
tomasfloresr@icloud.com

Artículos similares