Analizan Plan de Desarrollo

Análisis... En sesión del Octavo Periodo Ordinario, el pleno de la Legislatura local aprobó la minuta de Reforma Constitucional que garantiza la participación de las mujeres indígenas en la elección de autoridades municipales en condiciones de igualdad con los hombres. De igual forma, los diputados iniciaron el análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, con el objetivo de equipararlo con la Agenda 2030 de la ONU. . (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Legislatura local inició estudio del proyecto

estatal para empatarlo con estrategia 2030 de la ONU.

El Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023, que se ciñe a la agenda 2030 de la ONU, es analizado por el Congreso Local para ser modificado o enriquecido por las nueve fuerzas parlamentarias representadas en dicho poder, informó el presidente de Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Miguel Sámano Peralta.
Desde el 5 de marzo, el Poder Legislativo mexiquense recibió el documento que a más tardar el día 16 deberá ser aprobado y puesto en marcha por el gobierno de Alfredo del Mazo Maza.
Sámano Peralta informó que se estudia el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023 desde el lunes, con la finalidad de ofrecer recomendaciones y mejoras a éste, con lo que respecta al PRI, dijo que estarán respaldando los puntos en sustentabilidad y materia económica como lo ha planteado el Ejecutivo estatal.
“El pasado lunes llegó el documento ya para darle entrada oficial, es por eso que entra al pleno. A partir de este momento, se estará compartiendo a cada uno de los grupos parlamentarios para que lo analicen y lo fortalezcan”, señaló.
Puntualizó que será dentro de la JUCOPO desde donde se fortalecerá la política del actual sexenio, para ello cada coordinador parlamentario lo podrá llevar a sus compañeros diputados.
“Recuerden que no es facultad del Congreso Local su aprobación, mss sin embargo, sino como Congreso tenemos la obligación de analizarlo y fortalecerlo, si hay necesidad, en ese sentido nos estaremos dando a la tarea de darle entrada oficial”, comentó.
El 20 de octubre se publicó en la Gaceta de Gobierno el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023.
A partir del 27 de noviembre se realizó el primero de cinco foros en diversas regiones del estado bajo los temas: Dimensión Social, Dimensión Económica, Dimensión Territorial, Dimensión de Seguridad y Dimensión Transversal.
Los trabajos estuvieron encaminados a:
· La realización de foros de discusión estatales, donde se analizarán los temas sectoriales de desarrollo estatal, presentando ponencias.
· La captación de propuestas específicas de solución a los problemas de la agenda política, económica y social de la entidad.
· Se generará una plataforma en línea para la captación de propuestas que serán analizadas en el seno de grupos de expertos.
· Se podrán abrir formas adicionales de discusión, en caso de que el Consejo Consultivo así lo requiera.