ANDAMIAJE ALTERNO

* Ambientes de aprendizaje

Roberto Sebastián NAVA FABELA

Más allá de lo señalado por la moda pedagógica o el discurso político, la época y la dinámica social, conllevan al desarrollo de situaciones educativas favorables en la formación de una ciudadanía con perfiles diversos, a fin de incorporarse a la bolsa de trabajo, según la demanda y oferta de empleo.
Educar significa en el momento contemporáneo formar a los alumnos en competencias y con una actitud proactiva ante la vida. El propósito implica una escuela renovada, conforme avanza en sus tareas pedagógicas, enmarcadas en ambientes de aprendizaje áulicos, escolares, comunitarios y virtuales.
Referenciar sobre ambientes de aprendizaje nos ubica en propiciar desde el fundamento del constructivismo una atmósfera didáctica propiciadora de aprendizajes, experiencias y aplicaciones de las competencias en los contextos de interacción del individuo, sean inmediatos o mediatos.
El trayecto formativo coherente ofrecido por la educación básica y media superior, demanda profundidad en sus contenidos y finalidades, con base en los niveles de desarrollo de los alumnos y sus necesidades educativas, se requiere de ambientes de aprendizaje, generadores de reflexión, motivadores intrínsecos para revisar y aprehender contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, con la finalidad de dar fiel respuesta al cumplimiento de educar al ciudadano que demanda la sociedad civil y el requerido por la nación.
El modelo educativo de la educación básica en México, apuntala hacia el desarrollo de las competencias para la vida, en un visión integral al agrupar en las asignaturas al ser humano, al ser nacional, el ser universal y competitivo, así como las bases para la creatividad y la libertad.
Hoy se consideran otros aspectos al conceptualizar los ambientes de aprendizaje, referidos al diseño constructivista de la clase o de la experiencia educativa a vivificar en diversos contextos, desde un enfoque humanista.
Vivimos en el desarrollo de las sociedades del conocimiento, en consecuencia la constante actualización de los saberes y el impulso al desarrollo de las competencias, implica generar zonas de experiencia educativa lúdicas, donde se logre recuperar los saberes previos de los sujetos cognoscentes y mediante un puente cognitivo relacionarlos con la nueva información, de tal modo que el alumno los interiorice en sus estructuras cognoscitivas, esta tarea de facilitador implícita en la docencia, precisa de ambientes de aprendizaje donde el estudiante sea activo y responsable de la apropiación del conocimiento y de su aplicación en su vida cotidiana.
Los ambientes de aprendizaje pueden ser físicos o virtuales; formales o informales, cualquier contexto es adecuado para generar las condiciones necesarias y propiciadoras de la apropiación del conocimiento, por parte del alumno, además de formarse con nuevas experiencias, con base en el análisis, la reflexión, interiorización y aplicación de lo aprendido En la práctica docente son imprescindibles ambientes centrados en quien aprende, esto es considerar conocimientos, habilidades, actitudes y creencias de los estudiantes, dicho de otro modo, son los saberes previos que poseen y de los cuales el docente requiere considerar al facilitar el aprendizaje. Hay grupos de alumnos no muy participativos, ahí el rol docente debe ser motivador para generar un conflicto cognitivo, a fin de procurar la necesidad del alumno de solucionarlo, en esa acción va implícita su participación, el conflicto cognitivo puede ser mediante una pregunta o la expresión situacional de un problema cercano a sus creencias y cosmovisiones; predicciones y la comprobación de sus ideas con el nuevo conocimiento por interiorizar.

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