Andamiaje Alterno

* Posibilidades educativas de los museos.

Roberto Sebastián Nava Fabela

El museo es una institución que conserva, investiga, comunica, educa y divierte. Cuando es altamente especializado y sólo exhibe colecciones en forma pasiva, se dice que es un Museo Tradicional, en él subyace el supuesto de que los visitantes se educan por sí mismos mediante su recorrido por las salas.

Desde sus orígenes estaban destinados a estudiosos y conocedores. En Europa, durante los siglos XVII Y XVIII, pertenecían a la iniciativa privada. En América la idea de reunir objetos en un museo público surgió antes de contar con colecciones. Entre otras características, Juventino Rodríguez Ramos señala que es:
« Una bodega de colecciones.
« Representa la ideología de la élite que detenta el poder.
« Adquiere una forma subjetiva de la realidad.
« Falta de participación ciudadana en el establecimiento de sus objetivos y organización.
« No considera las formas culturales de los grupos comunitarios.
« No tiene delimitadas sus funciones educativas para sensibilizar a las personas, a fin de que aprendan a partir de sus experiencias.
« Es rígido y omite la espontaneidad del espectador.
« Presenta al público un contexto ajeno a su realidad social.
« Los alumnos lo consideran como una imposición de la escuela y el contenido les resulta confuso.
« Desatiende su contexto social por asignar mayor importancia a su contenido.
« No se desarrolla conforme a los cambios sociales.
El museo tradicional en Europa y Estados Unidos de Norteamérica prevaleció hasta los años treinta aproximadamente, posterior a ese tiempo se asignó atención en el vinculo entre educación y museos.
En 1946 se creó el Consejo Internacional de Museos (ICOM), órgano asociado a la UNESCO, cuya sede está en París, Francia; su objetivo es cooperar en actividades museísticas, por parte de los especialistas de diversas naciones.
Desde entonces, se ha hecho hincapié en transformar las prácticas didácticas en los museos. En 1956, se organizó una Campaña Internacional en favor de los museos.

Artículos similares