Año México-Colombia genera espacios de entendimiento

Bogotá.- La embajadora mexicana, Blanca Alcalá, presentó la programación del año Colombia- México 2017-2018 en un acto privado en el Palacio de San Carlos, sede del ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de la capital colombiana.

* Aseguró la embajadora mexicana aquí, Blanca Alcalá.

Bogotá.- El año México-Colombia es una aportación “al debate constructivo para generar espacios de encuentro y entendimiento que le cierren el paso a las manifestaciones de descalificación que exacerban la polarización en las sociedades”, aseguró la embajadora mexicana aquí, Blanca Alcalá.
La programación del año México-Colombia 2017-2018 fue presentada este miércoles en un acto en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de la capital colombiana.
La ceremonia estuvo presidida por la canciller colombiana María Ángela Holguín; el director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García-López; y por la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá, entre otros funcionarios de los dos países.
“Las actividades que compartimos el día de hoy representan un espacio para expresar, con hechos, la amistad y el afecto de México por Colombia, de ratificar la existencia de una relación construida a partir de la confianza que nos ha permitido acompañarlos hacia el horizonte de paz que de manera ejemplar han determinado”, señaló Alcalá.
Sostuvo que no es “casual que la primera vez que México formó parte de una Misión Política Especial de la Organización de las Naciones Unidas fue justamente en Colombia. Así de profunda y sólida es nuestra relación”, destacó.
Cada una de las acciones “diseñadas se nutre en la histórica y fructífera relación forjada a través de los años y al mismo tiempo pondera en el presente un horizonte pleno de oportunidades para el futuro de nuestros países”, comentó.
La embajadora mexicana recordó que en marzo de 2017 los cancilleres de ambos países anunciaron en Bogotá el interés por reafirmar la dinámica bilateral y aseguraron que “era necesario pensar un poco más allá de lo que normalmente hacemos los gobiernos”.
“La integración del Comité Estratégico ha dado pauta a ello, al aportar ideas para identificar instrumentos que incrementen el emprendimiento empresarial y que permiten innovar, crecer, crear y lograr el éxito de todos”, subrayó.
Con esas directrices “se inició la presencia de Colombia en México el segundo semestre de 2017 y con esas mismas premisas en 2018 habremos de desplegar más de 90 actividades en este país”, detallló la funcionaria mexicana.
Las acciones en la programación giran en varios ejes, el primero es el institucional, que “permitirá el intercambio de experiencias a través de foros, mesas de diálogo y seminarios que nutran nuestra agenda bilateral, la construcción de sociedades inclusivas, fortalecimiento de la democracia, prospectiva del espacio público, y empoderamiento y liderazgo de las mujeres”, dijo.
Así como “la presencia de consulados móviles, en las ciudades de Medellín y Cartagena, que nos permitirán acercarnos a la comunidad mexicana que hoy ha hecho de Colombia su segundo hogar”, agregó.
El eje educativo y de cooperación es para “un mayor intercambio entre nuestros estudiantes y la comunidad académica. México es ya el segundo destino académico de estudiantes colombianos”, enfatizó Alcalá.
“Pero queremos que los jóvenes colombianos conozcan más nuestra historia, se interesen por visitar México y nos compartan sus ideas en torno a la libertad y la participación ciudadana”, dijo.
En este sentido se va a instaurar “la catedra ‘México’ en colaboración con la Universidad Nacional, y que a partir del certamen de ensayo juvenil multipliquemos los espacios de diálogo y de encuentro de las nuevas generaciones”, expuso.
En materia de cooperación “nos interesa perfeccionar los mecanismos con sentido de pertenencia y solidaridad en temas estratégicos como la Reforma Rural Integral, el acompañamiento en las cooperativas asociativas, y de atención a la población indígena”.
La funcionaria agregó que el eje económico tiene la finalidad de “propiciar mayor entendimiento entre nuestros empresarios para consolidar negocios y abrir nuevas oportunidades de inversión”.
En lo cultural, con “la presencia activa de México en los principales festivales y ciudades de Colombia a través de manifestaciones artísticas como danza, música, cine, publicaciones, homenaje a personajes ilustres de ayer, como Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, y al mismo tiempo, exposiciones de las nuevas generaciones de creadores”, añadió.
Alcalá destacó la apertura en este año de una nueva librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad colombiana de Medellín, y la presencia de varios estados mexicanos con sus sabores y saberes a lo largo del territorio colombiano.
México y Colombia “comparten tradiciones, lenguaje, el color en sus paisajes y sobre todo, valores como la democracia, el respeto a instituciones y solidaridad entre nuestros pueblos”, dijo.
“Esto quedó de manifiesto con la pronta y eficaz respuesta del gobierno de Colombia ante los sismos ocurridos en nuestro país en septiembre pasado”, subrayó.
“Estamos orgullosos de ver en Colombia un amigo cercano, y un aliado al más alto nivel estratégico”, aseguró la embajadora mexicana.
“Tenemos lazos indisolubles que nos hacen más que socios y aliados. Como dijo el presidente (colombiano) Juan Manuel Santos, aquí en Colombia nos sentimos en casa. Con el mismo afecto, hoy traemos a esta hermosa tierra parte de nuestra casa”, enfatizó la diplomática.