Anuncia SAT facilidades para paisanos en Semana Santa

Foto Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), anunció un paquete de facilidades para agilizar el ingreso de los connacionales que viven en el extranjero y vendrán de visita con motivo de la Semana Santa 2018.

Dio a conocer que como parte del Operativo Programa Paisano, en su edición de este año, del 9 de marzo al mismo día de abril, se incrementó la franquicia de 300 a 500 dólares, es decir que podrán introducir mercancía hasta por esa cantidad.

En un comunicado, aclaró que la franquicia puede acumularse por cada miembro de la familia, si es que viajan juntos en el mismo transporte; en tanto que si exceden la suma deberán pagar el impuesto sobre el monto adicional y, en este caso, como un beneficio más, se podrá hacer con tarjeta de débito o crédito.

Explicó que la mercancía por la que no hay que pagar impuestos, porque es parte del equipaje, son artículos de uso personal como ropa, calzado, productos de aseo y de belleza; dos cámaras fotográficas o de video, tres celulares, una lap top, una copiadora e impresora portátil, libros, revistas y documentos impresos y mascotas, entre otros.

Sostuvo que si el ingreso al país es en vehículo se debe tramitar un permiso de importación temporal, a través de Banjército; pero en caso de que se quiera importar el automóvil de manera definitiva deben estar informados sobre los pasos a seguir y acercarse a un agente aduanal para realizar el trámite.

Recordó también que desde el año pasado, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en la Terminal “T4” del de Cancún, se retiraron los semáforos fiscales y el equipaje de los pasajeros es revisado en forma imperceptible, con lo que se agiliza aún más el ingreso al país.

Todas estas acciones forman parte de la estrategia hacia la Aduana del siglo XXI, que el SAT realiza para la integración de una aduana inteligente, con aplicación de tecnología para automatizar y modernizar los procesos, puntualizó.