Anuncian comuneros marcha a la Ciudad de México

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Sobre la infraestructura del Tren Interurbano, ahora buscarán marchar hacia la Ciudad de México, los comuneros de San Juan Coapanoayan, Ocoyoacac, luego de que denunciaron que el gobierno federal y estatal buscan confrontarlos con otras comunidades de la región, incluso denunciaron han vuelto a ser amenazados con ser detenidos o “levantados”.

Desde la plaza González Arriata, Toluca, Santiago Pérez Alvarado abundó que la movilización iniciará desde la estación de la obra en Zinacantepec y hasta la casa del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo en la siguiente semana.

La medida se dará, luego que -denunció- que en la semana ciudadanos de las comunidades aledañas a San Juan Coapanoayan, reclamaron las tierras que han venido defendiendo, pero advirtieron a la autoridad que no derramaran una “gota de sangre”.

Adelantó también que el 5 de septiembre, harán una protesta durante el inicio de las actividades de la 60 Legislatura Local, donde pedirán a los diputados de las siete fracciones parlamentarias a pronunciarse y fijar postura sobre la operación del Tren Interurbano.

Pérez Alvarado ventiló que durante esta semana, volvió a ser presa de amenazas con que será ingresado a un penal o de ser “levantado”, conducta que responsabilizó a las autoridades federales.

Ratificó que los comuneros de San Juan Coapanoayan, Ocoyoacac, presentarán tres amparos por el derecho de agua, de género y niñez en contra de la obra, que tendrá que atender el nuevo sexenio y a partir de la que deberán negociar sobre la conclusión o no del medio de transporte masivo.

Finalmente, anticipó que las comunidades ubicadas en el Poniente de la zona centro del país, se reagruparán para reclamar derechos de vía y explotación de sus mantos acuíferos para la construcción de obras federales durante el actual gobierno.

FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaHer

Artículos similares