Anuncian encuentro «Nacional Feminista»

0
7
En octubre próximo el Estado de México será sede del Décimo Encuentro Nacional Feminista 2015, en el cual se abordarán temas relacionados con la violencia de género y perspectivas para la mayor inclusión de este sector en el rubro político y de la función pública. (Foto: Victoria ACEVEDO).

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Será un foro para discutir políticas a favor de la mujer.

Con la apuesta de abonar a que se emita la “Alerta de Género” en el país, la creación del Instituto nacional y estatal de Mujeres y la aplicación de políticas públicas efectivas para las mujeres, la Coordinadora Nacional de Feministas llevará a acabo el Décimo Encuentro Nacional de Feministas 2015, del 23 al 25 de Octubre en el Estado de México,

El foro contará con la participación de más de mil especialistas, investigadoras y estudiosas de la condición del sexo femenino, quienes harán un análisis  y construcción de una agenda para que se presente a las autoridades tanto federales y estatales, tras las cifras alarmantes de mujeres asesinas brutalmente, sin que se reconozcan los casos como feminicidios.

En conferencia de prensa, Mónica Soto Elízaga, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional de Feministas, lamentó que hasta el momento no existan cifras de féminas que han sido privadas de la vida, ni mucho menos se emita una “Alerta de Género” a nivel país.

Por lo que afirmó que el Encuentro Nacional de Feministas 2015 reafirmará la exigencia de que existan mecanismos jurídicos que protejan a las mujeres, e inclusive se destinen recursos exclusivos para frenar los feminicidios.

“Tener una agenda nacional consensuada y que pueda ser interlocutora de los diferentes espacios y gobierno, y  respaldo para las articulaciones locales y estatales. Hay países tan complejos como Brasil que tiene su federación Nacional de mujeres“, expresó.

El Encuentro Nacional de Feministas 2015 en sus últimas dos ediciones tuvo lugar en los estados de Zacatecas y Guadalajara, tras ser suspendido de manera indefinida.

A decir de Ema Obrador Garrido Domínguez, el motivo del foro en la entidad, parte de que se vive una crisis severa para investigar los feminicidios, acompañado de cifras inexactas de cuántas mujeres han sido privadas de la vida de manera violenta,  a  la desaparición y explotación que sexual a la que han sido sometidas.

“En respaldo y en apoyo  de la mujeres que están luchando por sus derechos en este estado, dada la problemática grave que se tiene, es uno de los estados que se tiene un problemática seria  de feminicidios”, mencionó.

Ambas integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional de Feministas, lamentaron que actualmente el Gobierno federal y los estatales presuman a nivel internacional que se trabaja en la aplicación de “Alerta de Género”, aunque, a su parecer se carece de medidas, acciones y herramientas jurídicas  a favor de las mujeres.

Además de que sean las organizaciones civiles o no gubernamentales las que estén investigando y revelando datos y cifras de mujeres asesinadas brutalmente, a pesar de que la declaratoria de Alerta de Género está  judicial izada.

Donde cabe señalar que a principio del  año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de manera histórica falló a favor de la muerte de Mariana Lima, para que fuera reabierto el caso por autoridades del Estado de México e investigado como feminicidio y con perspectiva de género, medida que ha tenido repercusiones a nivel país.