Anuncian incentivos y becas para estudiantes

3

* Apoyos y sana competencia han elevado calificaciones entre estudiantes: Eruviel Ávila.

Al relanzar cinco programas de incentivos  económicos y de becas escolares de las 10 acciones por la Educación, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas aseguró que este sistema de apoyo ha disminuido los niveles de reprobación en los tres niveles educativos mexiquenses, pues ha aumentado la competitividad y desempeño entre el alumnado.
Se trata de “Estímulos a Escoltas”, que apoyará a más de 96 mil estudiantes, “Premios de Excelencia”,  mediante el cual se entregarán más de 36 mil laptops,  y “Excelencia académica”, becas  al extranjero  que ya no serán sólo para universidades públicas, sino para 20 planteles privados, que fueron presentados y que su convocatoria estará abierta todo este 2015.
Ávila Villegas respaldó el resultado positivo que han arrojado los programas en el aprovechamiento escolar, pues informó que la cifra de reprobados en el nivel primaria pasó de 2.1 por ciento a 0.3, en secundaría de 16.5 por ciento a 9.3, mientras que en el nivel medio superior sólo se avanzó de 32.9 por ciento a 29.6.
Por lo que refrendó su compromiso de que su administración siga reforzando y aplicando las 10 Acciones por la Educación, a favor de los estudiantes mexiquenses.
“El índice de reprobación ha bajado considerablemente en todos los niveles de educación del ciclo 2011- 2012  y del ciclo escolar del  2013-2014 el nivel de reprobación disminuyó en primaria de 2 2.1 por ciento a 0.3 por ciento…. en media superior  de 32.9 por ciento a 29.6  por ciento” detalló.
Los programas de incentivos económicos para este edición presentan cambio pues en el caso de “Estímulos a Escoltas”, los jóvenes beneficiarios se les otorgará  además de dos mil 500  pesos, una tarjeta de  seguro de vida y vales  con crédito para ser cambiados en más de nueve mil establecimientos.
Para “Premios de Excelencia” se entregará laptops al mejor alumno  de cada salón del último nivel básico y superior, aunque con dicho incentivo también se promoverá su participación para dar clases comunitarias relacionadas a la utilización de las nuevas tecnologías, además de trasmitir su experiencia a compañeros de planteles educativos.
Mientras que para Excelencia académica incluir a Universidades privadas para  “otorgar becas al extranjero a las escuelas de nivel superior, se aplicó un criterio en base a la matrícula escolar de cada escuela, a la antigüedad y prestigio de la misma, informó el ejecutivo estatal.
De acuerdo al gobierno estatal y la secretaría de Educación mexiquense, las convocatorias de los cinco programas de incentivo y becas escolares estarán disponibles en el portal de internet del gobierno a partir de este día y el resto de ciclo escolar para entrega apoyos económicos y laptops, mientras que las becas durante todo el año.