Aplicará el ISEM 300 mil pruebas para detectar VIH

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El secretario de Salud, César Gómez anunció la aplicación de 300 mil pruebas rápidas de detección de VIH. Esto para prevenir que el SIDA continúe avanzando en el Estado de México.
El secretario de Salud, César Gómez anunció la aplicación de 300 mil pruebas rápidas de detección de VIH. Esto para prevenir que el SIDA continúe avanzando en el Estado de México.

Campaña especial para prevenir expansión del SIDA.

En los próximos tres meses, 300 mil pruebas rápidas de VIH Sida se aplicarán en los municipios  del territorio estatal donde se acentúa más esta problemática de salud y así  acelerar su  detección entre la población,  informó la Secretaría de Salud del Estado de México.
Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan,  Tlalnepantla  y algunas demarcaciones del Valle de Toluca, serán donde autoridades del sector, con el apoyo del gobierno federal,  priorizarán  la aplicación de los exámenes,  que además detectarán otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis.  Cesar Gómez Monge, titular del sector, detalló que los tamizajes a aplicarse tienen una respuesta de cinco minutos, donde los pacientes que resulten positivo en los resultados serán canalizados para ser sometidos a otros estudios.
«Habremos de aplicar  alrededor de 300 mil pruebas rápidas de VIH de aquí al mes de diciembre,  nos hemos puesto de acuerdo con el gobierno federal, nos surtirán  todo el material  los laboratorios», afirmó.
Rechazó que dichas medidas deriven de un repunte del Sida en la entidad, aunque,  informó se trata de hacer detección oportuna de la enfermedad, toda vez que recordó que actualmente el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) atiende acerca de seis mil pacientes, donde destina para su recuperación cerca de 260 millones de pesos.  «No hemos mostrado picos, sin embargo, vamos a acelerar la detección, hacer los tamizajes con las pruebas rápidas…las pruebas de VIH  habrán de incluir la prueba de sífilis», indicó.
Anunció que además de dichas medidas, el sector salud estatal está apostando en la implementación de tecnología de punta para detectar casos de VIH Sida, como será la puesta en marcha en próximas fechas del Banco de Tejidos en Toluca, área que contará con un aparato que acelera la detección de la enfermedad de transmisión sexual.
Además de la apertura de por lo menos otros dos Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA (CAPASITS) en los municipios de Chalco e Ixtapaluca.

Artículos similares