Apoya a alumno que competirá en Rusia

0
4
Atemoc Centli de la Hoz Carranza, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), oriundo de Tultepec será apoyado por el gobierno que encabeza Armando Portuguez para que vaya a Rusia a competir.

El gobierno de Tultepec aprobó por unanimidad un apoyo económico en favor de Atemoc Centli de la Hoz Carranza, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), oriundo de Tultepec, quien junto con tres de sus compañeros concursarán en un evento internacional que se celebrará del 30 de junio al 7 de julio próximos, en la ciudad de Vladimir, en la Universidad Aeroespacial de Moscú, Rusia.
El equipo está integrado por Atemoc Centli de la Hoz Carranza, Andre Nicolai Gutiérrez Bautista, Juan Antonio Hernández Cruz y José Manuel Ochoa García, estudiantes de ingeniería Mecánica, Mecatrónica, y Eléctrica, Electrónica; respectivamente.
La misión de los universitarios es el diseño y construcción de un pico satélite denominado CanSat, (Can, lata en inglés y Sat, abreviatura de satélite)Cemanahuatl (universo en náhuatl), del tamaño de una lata de refresco, según explicó Atemoc Centli de la Hoz Carranza, tultepequense y capitán del equipo.
Precisó que el pico satélite será lanzado a un kilómetro de altura como un instrumento de medición de parámetros ambientales tales como CO2, temperatura, presión atmosférica y altitud, entre otros, a través de radiofrecuencia a una estación terrena en tiempo real.
La competencia es organizada por la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, misma que luego de varias pruebas y filtros para valorar sus conocimientos técnicos y capacidad de construir el prototipo, aprobó la clasificación del proyecto de CanSat Cemanahuatl.
El estudiante tultepequense refirió que, entre las pruebas realizadas, a través de una videoconferencia con los organizadores, debieron dar una explicación de los materiales a utilizar, del por qué esos y no otros, el tipo de batería, la capacidad, tamaño y peso del prototipo, entre otras cuestiones técnicas.
El viaje redondo a la capital rusa, se estima en 32,000 pesos, cantidad con la que su familia no cuenta, motivo por el cual solicitó el apoyo de las autoridades municipales para poder costearlo.