Aprietan “tuercas”

Se acabará el estatus de lujo… Ante la serie de casos de inseguridad que se han presentado en otros estados de la República, el gobierno mexiquense anticipa una reforma que cambie el estatus legal de los llamados taxis de lujo, como los UBER y Cabify. La Secretaría de Movilidad del Estado de México anticipa que este modelo de transportación también deberá ser catalogado como "transporte público", con lo cual entrarán a un esquema de vigilancia y regularización. (Foto: Juan Hernández).

* Secretaría de Movilidad prepara reforma para que este servicio sea de transporte público, no privado.

* Buscarán equilibrio entre taxistas del estado, además de minimizar riesgos por inseguridad en el servicio.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

UBER en el Estado de México se enfrentará a una reforma de ley que lo obligará a regularizarse al asumir responsabilidades de servicio de transporte público y no sólo de plataforma digital, para evitar casos de inseguridad como ha ocurrido a nivel país.
El taxi de lujo opera desde el 2015 en la entidad, es decir dos años y medio, en este periodo los mismos conductores han denunciado poca rentabilidad, así como delitos.
La Secretaría de Movilidad admitió que empresas como UBER y Cabify con facilidad se le permitió ofrecer servicio de transporte en el país, que ha traído consecuencias de inseguridad o competencia desleal.
“Frente a esto tenemos que redefinir, ellos su naturaleza jurídica y la manera en que entrarán en el contexto del servicio de transporte y nosotros la manera en que lo vamos a regular para que haya una armonía entre el servicio que ellos prestan y lo que sucede en todo el sistema de transporte”, aseguró Raymundo Martínez Carbajal, titular del ramo.
Recordó que a nivel mundial existe un debate sobre la operación de UBER, donde en la Unión Europea ha señalado no es sólo una plataforma tecnológica, sino un sistema de transporte que debe ser regulado.
Por ello, Martínez Carbajal dijo que la entidad y el país no están exentos de este análisis, y que a nivel estatal existen avances para redefinir la situación jurídica de este servicio de taxi de lujo.
“Primero darle todas las atribuciones que corresponde a la perspectiva, visión, al concepto de movilidad y por otro lado darle elementos institucionales”, declaró.
No obstante, la Secretaría de Movilidad reconoció que existe una demanda para la operación de UBER en la entidad, por lo que se debe trabajar para brindar protección a los usuarios.

Artículos similares