Aprueban proyectos que concursarán para ser financiados por el fondo metropolitano

0
26

REDACCIÓN

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, representantes de los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y de Hidalgo presentaron y aprobaron los proyectos 2019 que concursarán para ser financiados por el Fideicomiso del Fondo Metropolitano y que contribuirán al desarrollo, así como a elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona metropolitana más poblada y competitiva del país.

En representación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, reconoció el compromiso y la voluntad política de las tres entidades federativas y del Gobierno federal para trabajar de manera conjunta en una agenda común para el desarrollo metropolitano del Valle de México.

“Para el señor Gobernador del Estado de México, las políticas públicas metropolitanas son una prioridad, no sólo porque permiten impulsar el desarrollo sostenible de las ciudades, sino también para definir el control urbano de los mexiquenses que vivimos en el Valle de México”, expresó.

Luego de informar que la Zona Metropolitana del Valle de México está integrada por 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo, Massieu Fernández indicó que el objetivo es que la ciudadanía que transita, vive, trabaja o estudia en esta zona cuente con servicios cercanos.

En este contexto, Daniel Fajardo Ortiz, Director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), indicó que en el Gobierno federal están entusiasmados con lo que se ha logrado en la Zona Metropolitana del Valle de México, porque se trabaja para impulsar la calidad de vida de los habitantes de esta área geográfica.

Al respecto, René Cervera García, Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Ciudad de México, indicó que la realidad metropolitana de la zona se expresa en un intercambio cotidiano, independiente de los límites territoriales, ya que en este espacio habitan cerca de 20 millones de personas que demandan mejores servicios.

Asimismo, Graciela Jiménez Islas, Coordinadora General para el Desarrollo Regional Metropolitano del gobierno del estado de Hidalgo, dio a conocer que se quiere destacar la voluntad que se ha dado para cumplir con los elementos de los temas metropolitanos para llegar a acuerdos prácticos, sobre todo, con una visión a futuro.

Esta sesión se dio en cumplimiento a lo que establecen las Reglas de Operación del Fondo Metropolitano, por lo que los integrantes del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México presentaron y aprobaron la Cartera de Proyectos 2019.