“Árbitro injusto”

Desacuerdos por integración… Mientras el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avanza en la integración de los consejos distritales y municipales que organizarán las elecciones de alcaldes y diputados del 2018, partidos de oposición como PAN y Morena descalificaron la integración de los órganos desconcentrados al sostener que el PRI y otras fuerzas políticas se están incrustando en la operatividad de los comicios. (Foto: Victoria Acevedo)

* Recriminan PAN y Morena integración “política” de consejos distritales y municipales rumbo a elecciones 2018.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En las elecciones del 1 de julio del 2018, una vez más las autoridades auxiliares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), estarán partidizadas y no ciudadanizadas, recriminaron Morena y PAN.
Lo anterior, luego de que el IEEM designó a los consejeros electorales distritales y municipales, aunque no descartó que algunos sean integrantes de institutos políticos como del PRI. Morena y PAN impugnarán todo el proceso de selección de las autoridades auxiliares. El primero ventiló no se le permitió accederse a la información de los postulantes y el segundo recriminó que el órgano fracasó en fomentar la cultura cívica en la entidad.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, descartó infrinjan la ley, porque -argumentó- los lineamientos para los aspirantes a consejeros municipales y distritales, no condicionan que sean militantes y en su caso ésto no influye para que sean imparciales.
Apenas este lunes, el órgano electoral designó a 135 vocales distritales, de éstos se dijo que 21 (15 por ciento) eran del Tricolor que atentaba con el principio de imparcialidad en la contienda estatal del 1 de julio.
Este miércoles el Consejo General del IEEM aprobó mediante el método de insaculación 270 autoridades auxiliares, la mitad hombres y la otra mujeres.