Arranca la tercera edición de la Feria Internacional del libro del Edomex

Foto Francisco Hernández
POR Guillermo GUADARRAMA
La tercera edición de la Feria Internacional del Libro en el Estado de México comenzó desde el pasado viernes, no obstante, fue hasta este sábado cuando se dio el corte del listón que oficialmente inauguró este magno evento cultural.
Dentro de la inauguración y en presencia del presidente municipal Fernando Zamora Morales, el secretario de Cultura de la entidad, Eduardo Gasca Pliego y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, se recalcó que a través de la lectura, la sociedad puede aprender a pensar y sentir de manera humanista.
También se recalcó que en México se organizan 154 ferias del libro y una de ellas es la Feria Internacional del Libro Estado de México (Filem) mismo que tiene su sede en la Plaza de los Mártires y que tiene la finalidad de fomentar el uso del libro y el hábito por la lectura entre los mexiquenses.
Por su parte, el alcalde de Toluca, Fernando Zamora, detalló que del 25 de agosto al 3 de septiembre el recinto presentará la producción bibliográfica estatal, nacional e internacional de 67 casas y 400 sellos editoriales representantes de 9 países como: Cuba, Paraguay, Chile, Argentina, Francia, México a través de 125 stands, 15 islas, 5 foros y dos salas alternas.
“El objetivo es construir una sociedad más próspera con mejores oportunidades y que contribuyan a su desarrollo personal para fortalecer su cultura, educación y calidad de vida para todos los mexiquenses”, resaltó.
Comentó que los visitantes serán testigos de la oferta cultural que programó el Ayuntamiento de Toluca, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el gobierno estatal a través de presentaciones de libros, artísticas, musicales, ensamblesuniversitarios, conferencias, cuentacuentos, exposiciones y caricaturistas.
Por su parte, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Alfredo Barrera Baca afirmó que este tipo de eventos fomentan la imaginación, la cultura y la educación de los ciudadanos, que induce al conocimiento y engrandecimiento de experiencias.
Dijo que se tendrá la posibilidad de escuchar y dialogar a escritores como Vicente Quirarte, Antonio Ortuño, Mónica Lavín y Xavier Velasco, con la posibilidad de entraren contacto con libros de editoras francesas, suizas, chilenas, argentinas, españolas y mexicanas para propiciar el arte del encuentro entre autores y lectores.