Arranca operativo

Operativo permanente… Rumbo a Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) activó el operativo permanente sobre expendios de pescados y mariscos. La dependencia federal arrancó ayer en San Luis Mextepec, municipio de Zinacantepec, conocido como la capital de los productos del mar en el Valle de Toluca y se extenderá a mercados, tiendas de autoservicio y locales de todo el estado. (Foto: Victoria ACEVEDO)

*Defensora del consumidor inicia supervisión

de pescados y mariscos en San Luis Mextepec.

Profeco no permitirá abusos durante esta Cuaresma, por lo que ha intensificado el operativo que tiene en marcha en lugares donde se vende más producto que se consume en esta temporada y este lunes visitaron una de las regiones más conocidas por la venta de pescados y mariscos, San Luis Mextepec.
En este lugar, los verificadores revisaron básicamente que los establecimientos cumplieran con tener los precios a la vista, que los respeten, que no haya prácticas discriminatorias ni condicionen las ventas pero además los conminan a calibrar sus básculas.
De los establecimientos que fueron revisados por personal de Profeco – expendios de pescado y mariscos crudos así como restaurantes- sólo uno incumplió con la ley, por lo que se le colocaron sellos de suspención por no informar cantidades (mililitros) en cervezas y refrescos.
Este fue un restaurante que en sus cartas no contenía la información mínima para los consumidores por lo que se hizo acreedor a la colocación de sellos e iniciar en un procedimiento que finalizara con una multa que va de 750 pesos a los dos millones 900 mil.
Desde que inició este operativo en el mes de febrero se han realizado 49 visitas de verificación, de las cuales cuatro salieron con sanción y las restantes fueron correctas.
Luis Barbabosa, jefe de verificación de la Profeco Toluca, explicó que los establecimientos se pueden negar a que se les realice la visita; sin embargo, se les aplica la sanción máxima pues se presumen prácticas indebidas.
Finalmente, destacó que las básculas revisadas en San Luis estuvieron dentro de la norma y sólo dos presentaron mala calibración pero a favor de los consumidores por lo que no se inmovilizaron pero sí se les invitó a calibrar correctamente.

Artículos similares