Arrancan las elecciones 2015

Matías Chiquito Díaz de León
Delegado del INE en el Estado de México

Es un gusto abrir este espacio coincidiendo justo con el inicio del proceso electoral federal  2014-2015. Hoy martes 7 de octubre de 2014 en sesión solemne, el Consejo General del INE hará la declaratoria de arranque de las elecciones federales; con este evento se abre el plazo para que los ciudadanos interesados se registren como observadores electorales, al tiempo que se generan alertas para los diferentes actores políticos a fin de que estén atentos y vigilantes del desarrollo de las actividades y procedimientos que se llevarán a cabo como preparativos de la jornada electoral del 7 de junio del próximo año.
El 2015 no tendrá un proceso electoral ordinario como tradicionalmente se ha dado, vamos a elecciones federales aplicando una nueva ley electoral, con novedades de amplia relevancia por destacar.
La reforma político-electoral de 2014 ha sentado las bases para la configuración de un sistema nacional de elecciones que será operado por el Instituto Nacional Electoral, con regulaciones aplicables tanto a las elecciones federales, como a las estatales y municipales, con lo que se busca generar estándares en la calidad de los procesos electorales en todo el país.
En la arena electoral de 2015 veremos la presencia de 10 partidos políticos nacionales: los ya conocidos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, que ahora van acompañados por tres nuevos actores, MORENA, Encuentro Social y el Partido Humanista.
Desde las elecciones de 2000 no habíamos tenido la presencia de un número de partidos políticos como ahora lo veremos.
En las elecciones de ese año participaron 11 partidos.
Además de los partidos políticos con registro nacional, la gran novedad para 2015 serán los candidatos ciudadanos, también llamados independientes. Será la primera vez en las elecciones recientes que tendremos la oportunidad de votar por candidatos sin partido. La ley electoral de 1946 estableció el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular a favor de los partidos políticos y tuvieron que pasar 68 años para que los ciudadanos pudieran acceder de manera directa a la arena electoral como votantes activos.
Por otra parte, hay nuevas causales para anular las elecciones, entre otras, el uso excesivo de dinero. Se dice que en política lo que tiene precio siempre es barato y a partir del proceso electoral del 2015, quienes rebasen el tope de los gastos de campaña -según los montos que el propio INE señalará-, serán sancionados de manera ejemplar.
No serán solamente multas,  la sanción es capital, pues la elección será anulada. Este hecho obligará al INE a fiscalizar de manera exhaustiva y directa los dineros aplicados en las campañas de los candidatos, con la obligación de tener los dictámenes de auditoría antes de que las elecciones se califiquen de manera definitiva. La responsabilidad del INE es aplicable en las elecciones federales, estatales y municipales.
La jornada electoral será el primer domingo de junio. No será en julio como tradicionalmente habían sido. Debemos prepararnos, como ciudadanos seremos convocados para integrar las mesas directivas de casilla y para votar el domingo 7 de junio de 2015.
En el Estado de México, siendo concurrentes las elecciones estatales y municipales con la elección federal, se instalará solamente una Mesa Directiva de Casilla para recibir la votación. Iniciamos así la era de la casilla única.

Artículos similares