Arrecian feminicidios

POR: Gerardo García Hernández

  • Junio, mes que ha registrado el mayor número de muertes violentas de mujeres.
  • De los 36 feminicidios en lo que va del 2018, el mes pasado reportó 10 casos.

En el Estado México junio es ya el más violento para las mujeres en este 2018; al momento suman 36 carpetas de investigación por feminicidio, dos más que en el mismo periodo pero del 2017.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos de género como abuso sexual o violación, ascienden a mil 197.

Junio ha sido el mes más peligros para el sector femenino mexiquense en el presenta año, pues en dicho lapso se registraron 10 feminicidios, seguidos de enero y mayo, en cada uno se denunciaron siete casos.

De acuerdo a cifras del Ministerio público estatal, sólo en marzo se atendió una denuncia, en febrero y abril cinco y seis, respectivamente.

Aunado a los feminicidios, el abuso sexual y la violación también presentaron las cifras más altas de denuncias en el último mes que se reportó.

En el primer semestres del año, del total de delitos de género 891 se trataron de presuntos abusos sexuales, 537 de violación simple y 323 violación equiparada.

El SESNSP reportó un total de 132 mil 366 carpetas de investigación en seis meses  del 2018, menos de tres mil 477 que en dicho periodo, pero del 2017.