Artesanía milenaria

Listas para los palazos… Iniciada la temporada decembrina Toluca se declara lista para abastecer las miles de piñatas que serán adquiridas para posadas, Navidad y Año Nuevo. El pueblo de San Cristóbal Huichochitlán ha producido las de barro y de cartón, aunque también algunos muñecos que serán colgados para ser apaleados. (Foto: Juan Hernández)

* San Cristóbal Huichochitlán, Toluca, cuna de las piñatas para posadas, Navidad y Año Nuevo.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A media hora del centro de Toluca, en San Cristobal Huichochitlán, la navidad se resume en piñas de múltiples colores; la artesanía, contrario a lo que se pensaría, sigue vigente entre los mexiquenses y ha dado un ingreso a doña Clara Hernández García en épocas decembrinas.
Las hay de cartón, pero también de la tradicional olla de barro. Si bien existen 10 modelos distintos, hay una que ha cautivado al comercio local, nacional e internacional, es la de arcoíris, cuya elaboración conlleva 480 horas de trabajo y dedicación.
Con un año de anticipación, la artesana Clara Hernández junto a nietos, hijos y esposo, trabajan en los cientos de papel y cartón que darán vida a la artesanía milenaria, que -defienden- sus manos hacen únicas y bellas a diferencia de otros lugares.
“Yo soy orgullosa de este negocio que tengo, por eso les voy a inculcar a mis nietos seguir creando piñatas. Yo le digo a la gente que tengo buenas piñatas, existen diez modelos.
Anualmente vendo como cinco mil piñatas”, narró.
La cincuentenaria se remonta a siete años atrás luego de superara una enfermedad, para decir que de manera autodidácta decidió diseñar piñatas, que hoy, orgullosamente presume que viajan dentro del país a lugares como Querétaro, o al extranjero, en Houston,Texas, Estados Unidos (EU).
“Desde finales de noviembre, empiezo a vender mi artesanía. De hecho, vienen de Querétaro a comprarme cientos, pero también viajan a Houston, Texas , estoy muy orgullosa”, relata.
Clara Hernández García hace la invitación abierta a la población en general a visitar su negocio en San Cristóbal Huichochitlán, donde encontrarán piñatas desde 25 a 75 pesos, para los más exigentes, para que en familia en Navidad la rompan como es la tradición.
Esta artesanía milenaria es referente en el norte del municipio de Toluca, donde el talento local compite con el resto del estado, país y el mundo.